Arranca en Cuernavaca el programa Conduce Sin Alcohol, donde mediante la implementación del alcoholímetro se buscará disminuir los accidentes vehiculares, así como la pérdida de vidas humanas.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) informó que son 13 vialidades en las que estará alternando la aplicación de las pruebas de alcoholemia, pero debido a que son operativos sorpresa no se revelan las ubicaciones exactas.
¿Después de cuántas copas ya no aprobaré el alcoholímetro?
De acuerdo con el reglamento de Tránsito y Vialidad de Cuernavaca vigente al 2022, una persona que exceda una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 g/lt o su equivalente en aire de 0.4 mg/lt tendrá prohibido conducir vehículos, es decir, que después de haber consumido más de una copa de vino o una cerveza, los indicadores del aparato arrojarán que no se es una persona apta para manejar.
Durante el operativo, las muestras serán tomadas por médicos especializados, quiénes determinarán el estado en el que el conductor se encuentra posteriormente, y de ser necesario, se pedirá el refuerzo de paramédicos en el caso de que las personas hayan consumido tanto alcohol que requieran un apoyo preliminar temprano.
¿Cuáles serán las consecuencias de conducir en estado de ebriedad?
Una vez que la persona excedió los parámetros establecidos, será consignada al Juez Cívico quién determinará de cuántas horas será su arresto, así como la multa que deberá pagar; es importante mencionar que lo máximo que una persona puede estar en el juzgado cívico es de 36 horas, y las multas serán consideradas en Unidad de Medida Actualizada (UMAS); en un primer acercamiento las autoridades de la SEPRAC advirtieron que la multa oscilaría entre las 55 UMAS, que a la fecha serían aproximadamente cinco mil 292 pesos.
De incurrir en otras infracciones de tránsito, como exceso de velocidad, no portar el cinturón de seguridad, no traer licencia de manejo vigente, entre otras, se podrá aplicar un 50% en el pronto pago de las mismas, exceptuando las cometidas por manejar en estado de ebriedad.
Es importante tomar en cuenta que el Reglamento de Tránsito señala que por conducir bajo los efectos de alcohol, narcóticos u otras sustancias tóxicas, en caso de que causen daño o lesión a terceros la multa se duplicará.
Los operadores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, de carga o transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben de presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire expirado, no presentar síntomas simples de aliento alcohólico, o estar bajo los efectos de narcóticos o estupefacientes, en éste caso se les sancionará con arresto administrativo de 36 horas y multa, y en caso de reincidencia la multa aumentará en un 50% más.
Publicado el 02 de diciembre 2022