Amenazan con tomar la carretera Alpuyeca-Jojutla, este lunes 30 de mayo, un grupo de vecinos de Xoxocotla para presionar a la Sala Regional del Tribunal Electoral resuelva el juicio y definan quién presidirá al municipio indígena, y de esta manera poder atender el problema del agua potable. Por otra parte, Abraham Salazar Ángel, presidente del municipio indígena, dio a conocer avances y la firma de una minuta de acuerdos y negociaciones con gobierno estatal, la CFE y autoridades municipales, por lo que esperan que esta misma semana se restablezca el agua de un pozo.
“Se convoca al pueblo en general, a asistir y apoyar al cierre de carretera, que se realizará este lunes 30 de mayo a las nueve de la mañana, a la altura de Tlapalehui. El motivo: exigir la resolución de la sala regional (del Tribunal Electoral) de la Ciudad de México, para ya poder resolver y dar solución al abastecimiento del agua potable a la comunidad”, trascendió en redes sociales, por lo que el Comité de Agua Potable se deslindo de este movimiento luego de advertir que están trabajando por la vía legal y del diálogo para restablecer el servicio de uno de los dos pozos para no perjudicar a personas ajenas.
En rueda de prensa, la mañana de este domingo 30 de mayo, Abraham Salazar Ángel, acompañado de la regidora Hilda Quintana Villegas y del secretario general, Jorge Quiroz, dieron a conocer que el viernes de la semana pasada acudieron a una reunión con el nuevo subsecretario de gobierno, José Israel Calderón Reyes y el director de gobierno, Erick Santiago Romero Benítez, a plantear toda la problemática que se vive en Xoxocotla, destacando como una prioridad el problema del agua.
Todo esto después de plantear que ya agotaron todos los recursos y entregaron los documentos que exigía a la funcionaria de la CFE en Morelos, Liliana Erazo Liliana, “la instalación del tablero del luz del Pozo la Joya”, explicó el alcalde.
“Quiero pensar y confiar en el gobierno y esperamos de aquí jueves o viernes ya esté funcionando la bomba del pozo”.
Salazar Ángel expuso entre otros problemas la situación en torno a algunos bienes del municipio como dos pipas de agua, camionetas, que dice son del Ayuntamiento pero las traen como particulares ya que no se las han entregado. Y otro problema es la situación de Registro Civil, donde les aseguraron que en breve se nombrará a los nuevos funcionarios y se habilitará la Oficialía del Registro Civil.
Sobre la amenaza de la toma de carretera, el alcalde dijo, “ellos están en su derecho de hacer lo que ellos quieran, pero la Sala Regional va a resolver conforme a derecho y no se va a dejar intimidar, ellos son expertos en las leyes electorales a nivel nacional y nosotros como municipio solo nos queda esperar".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter