Un grupo de personas tomó el fin de semana la plaza de cobro Francisco Velasco Durán, de la Autopista del Sol, ubicada en Ahuehuetzingo, Puente de Ixtla; exigen 50 pesos. Unos se hacen pasar por estudiantes, otros reconocen que lo hacen ante la falta de empleo
Sin volantes, ni mantas o carteles que justifiquen sus demandas, en su mayoría, jóvenes que se cubren el rostro con playeras y gorras tomaron la caseta y, de forma intimidante exigen una “cooperación de 50 pesos”, delimitando el paso a un solo carril.
Un automovilista insistió en no dar la cooperación y en pagar la caseta, lo dejaron pasar a pagar, pero se vio obligador a dar la “cooperación” de 50 pesos cuando en el otro extremo le cerraron el paso, y aunque amenazo con echarles encima la camioneta, el grupo se aglutino y con palabras altisonantes le exigieron la cuota.
Las personas que tomaron la caseta afirmaron que venían de Guerrero; aseguraron ser estudiantes; unos más señalaban que eran de Amacuzac y que, ante la falta de empleo, les invitaron a tomar la caseta para sacar el día. Entre ellos había personas de Puente de Ixtla, Xoxocotla y Amacuzac. Si se quedan todo el día les dan 200 pesos, si solo medio día les dan 100 pesos
Según se sabe, se trata de un grupo de personas que se presume son manipuladas por un grupo u organización que ha encontrado una forma de capitalizarse, en una condición de marcada ingobernabilidad, denunció uno de los automovilistas, que advirtió de la agresiva postura de estos manifestantes.
EXIGEN RESPUESTAS DE LA FEDERACIÓN
En otro punto, en la caseta de peaje ubicada a la altura de San Rafael Zaragoza, en Tlaltizapán, de la Autopista Siglo XXI, afectados del ejido Progreso demandan se cumplan los acuerdos de las minutas firmadas con el gobierno federal, pues ni las autoridades ni la concesionaria cumple el compromiso de las obras que les corresponden.
Entre sus demandas se encuentra la limpieza del tramo de canal de las tierras por donde pasa la autopista, correspondientes mil mil 700 metros lineales. Se trata canal de las tierras ejidales que “adquirieron” y que no han limpiado como se comprometieron y se encuentran azolvadas.
Asimismo, dan tres meses de plazo para que se termine de construir la casa ejidal, se trata de una obra que se comprometieron a dar hace más de 6 años, como parte de los beneficios sociales que se dieron a los ejidos afectados, la construcción se encuentra parada y a un 80 %, por lo que esperan que termine este mismo año.
En voz de Rolando García, presidente del Comisariado Ejidal “Progreso 7 de Marzo” tanto el gobierno federan como la concesionaria Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) no han respetado los acuerdos signados.
Por acuerdo de la asamblea ejidal, desde el viernes a las 11 de la mañana tomaron la caseta liberando el paso a los automotores, pero este fin de semana resolvieron que van a cerrar el tránsito, ya que no ha habido ningún interés de las autoridades en atender los acuerdos y compromisos firmados sobre una serie de incumplimiento a los ejidos afectados por el paso de esta autopista.
“Estamos solicitando que nos den una cita, para que nos sentemos con ellos y la SCT”, dijo el presidente del núcleo ejidal “Progreso 7 de Marzo.
Dos casetas fueron tomadas en diversos puntos del estado; una por presuntos estudiantes y otra por ejidatarios que piden respuesta a sus demandas