El bloqueo que se mantenía en la Autopista Siglo XXI ya fue suspendido, y los ejidatarios cambiaron de estrategia. Ahora, dijeron, darán “paso libre” en demanda de que se atienda el rezago en obras, así como las afectaciones en sus tierras ubicadas en el tramo de San Rafael a Tecomalco.
El primer bloqueo, que se puso a la altura del entronque a Jojutla, sólo duró 30 horas del 12 al 13 de julio, trascendiendo que los ejidatarios de Jojutla y Tlaquiltenango, aceptaron los acuerdos para que la próxima semana se lleve a cabo el recorrido donde hay daños en los canales y caminos de zaca que no han sido atendidos por lo que retiraron de la mesa de negociaciones.
Para el presidente del comisariado ejidal de Tlaquiltenango, la relación de las demandas de los afectados de varios ejidos, desde San Rafael a Tecomalco era muy larga y dejaron que ellos terminaran la negociación con los representantes de la Concesionaria y representantes del Gobierno Estatal y Federal.
Como parte de los acuerdos, este jueves aceptaron levantar el bloque de tierra que afecta a transportistas y automovilistas, pero ahora dejarán el “paso libre”.
El movimiento es encabezado por los nuevos comisariados ejidales, cuyos cambios se hicieron entre el 2020 y 2021, quienes rechazaron que tenga metidas las manos en este movimiento el ex diputado local, Aristeo Rodríguez Barrera o ex presidentes de los ejidos, o comuneros como Jacinto Leyva Manchaca, del Huichililla. Se trata, reiteraron, de afectados y las nuevas autoridades ejidales.
En entrevista vía telefónica, Jacinto Lara Manchaca, confirmó que no está participando porque es un hombre de palabra, dijo al dar a conocer que la con todos los ejidos se firmaron convenios ya cuerdos, quedando asentado que todos estaban de acuerdo en el pago que se hizo por la ocupación de sus tierras.
Explicó que hasta en tanto el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabi) tenga los avalúos actualizados, se iniciará el proceso de la expropiación y hasta que salga el decreto de la expropiación que va a llevar tiempo.
“Se va a saber si alcanzan un finiquito más o no, porque si el precio del avalúo es menor a lo que pagó el gobierno ahí queda, pero si seguimos con esos arrebatos, nos van a exigir que les devolvamos la diferencia”.
Reconoció que la constructora de la concesionaría no ha cumplido con todas las obras y reparaciones de daños, ya que va muy pausadamente, y cada temporada de lluvias los deslaves por el paso de esa carretera deja muchas afectaciones que deben atenderse lamentablemente el tramo para la construcción de esta autopista fue muy justo y ahí están las consecuencias ya que los escurrimientos de las cunetas no tienen desagües y van a parar a las parcelas haciendo surcos y dejando daños.
Suscríbete a nuestro canal