Este miércoles fue tomado el ingenio Emiliano Zapata, organizaciones exigen se modifique el método para fijar el precio de la caña de azúcar, ante los constantes desplomes que afectan directamente a los productores de esta agroindustria.
Al respecto, Pedro Ocampo dirigente de la CNPR, expuso que este movimiento es a nivel nacional.
En el ingenio ubicado en Zacatepec, participan dos organizaciones cañeras; Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que encabeza Amado Orihuela Trejo y CNPR que preside Pedro Ocampo Álvarez; quienes convocaron a los productores de las sociedades ejidales agremiadas de la zona de abasto, a participar.
Estamos exigiendo cambiar el método que se utiliza para mejorar el precio y es que el precio del kilogramo de azúcar base estándar, es uno de los parámetros para calcular el precio de la tonelada de caña y la fórmula es obsoleta.
Amado Orihuela.
La propuesta primero fue que se quitara el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM), que depende de la gente que diario informa cómo se vende el kilogramos de azúcar en las centrales de abasto del país, este se reporta a la Comisión Nacional del Azúcar (CONADEZUCAR) y había semanas que no reportaban nada, ese método se logró eliminar.
PARCIALMENTE CERRADO CASASANO
A nivel nacional productores cañeros tomaron 50 ingenios azucareros esto para poder obtener un precio garantía en el pago de la caña, pretenden que el precio garantía sea al menos de 848 pesos por tonelada de caña.
Los ingenios azucareros en México amanecieron bloqueados por productores cañeros adheridos a la CNC, por instrucciones del líder nacional, Daniel Pérez Valdés no se permitió el acceso al personal de los ingenios.
Lo anterior para pedir un precio garantía en el pago de la caña, así evitar que cada año los productores de la vara dulce tenga que estar peleando por un precio digno por su labor.
Carlos Arias Reyes, presidente directivo de la Unión local de productores de caña de azúcar del ingenio de Casasano La Abeja señaló que son 50 ingenios los que están tomados en todo el país y no será hasta que a nivel nacional se llegue a un acuerdo que el bloqueo se retire.
Queremos nosotros tener un precio real para nuestros compañeros, con un precio garantía el sector cañero podrá seguir siendo uno de los más fuertes como hasta la fecha lo es
El precio garantía que los productores piden es de 848 pesos por tonelada de caña, esto fue lo que recibieron por tonelada en la zafra pasada y consideran un precio justo tanto para los productores como para los ingenios.
En el ingenio de Casasano participan en la manifestación productores de los municipios de Cuautla, Ayala, Jiutepec, principalmente.
De lograrse este acuerdo el entrevistado afirmó se verán beneficiados de manera permanente más de 175 mil cañeros en todo el territorio mexicano.
.