Toman jornaleros albergue en Zacatepec, ante desalojo

Acusan a la CNC de violar sus derechos por ser indígenas

Angelina Albarrán

  · sábado 15 de septiembre de 2018

Denunciaron que aparte de que no les reconocen su trabajo, ahora pretenden desalojarlos / Fotos: Angelina Albarrán

Cerca de un centenar de cortadores de caña tomaron el albergue Emiliano Zapata, ante la amenaza de desalojo y el corte del servicio de agua potable y energía eléctrica, pues señalaron que llevan años quedándose en este lugar, ya que provienen de comunidades indígenas de la montaña Guerrero y Puebla.

Los jornaleros cañeros denunciaron que la semana pasada llego Sergio “N”, un empleado de la organización cañera de la CNC, que les exigió que desalojaran las galeras de inmediato por que llegarían con maquinaria para derribar el inmueble y no se iban a detener si había gente o no; incluso señaló que no les importaba si había muertos. En tanto, esta semana les cortaron el servicio de agua potable y han intentado quitarles la luz.

Varias familias se fueron asustadas, pero las que tienen más de 30 años de arribar al estado en busca de una mejor vida decidieron asesorase y buscar al sindicato de jornaleros agrícolas, ya que les están vulnerando sus derechos. “Estamos levantando la cabeza porque están pasando sobre nuestros derechos, ya que en este lugar han vivido civil y pacíficamente durante décadas”, dijeron.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Jornaleros Agrícolas de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, Fructuoso Francisco Cortez, expuso que los habitantes tomarán las galeras para pedir el diálogo con los patrones que pretenden desalojarlos con el apoyo de Seguridad Publica, por lo que si lo que pelean es el predio, exigieron que el dueño se presente para negociar su salida.

No obstante, afirmaron que era un albergue temporal, pero varias familias ya consideran las galeras como su domicilio, e incluso los emplazas a que en 72 horas se habrá el diálogo y acrediten la propiedad, y si lo quieren, exigen una indemnización de 50 mdp para desalojar este predio.

También expusieron que soportaron el raquítico pago del corte de caña, incluso que en aproximadamente cinco años les dejaron de dar el derecho del servicio del seguro social, ya que los dan de alta sólo cuando uno enferma o sufre un accidente, y los que tienen 60 años o más de 30 años trabajando no pueden jubilarse.

Se les advirtió que el albergue era temporal.

Asimismo, denunciaron de la violación a sus derechos laborales y derechos humanos, ya que no les reconocen la importancia de su trabajo en la cosecha de la caña, y ahora que pretenden desalojarlos, no están dispuestos a abandonar las galeras donde ya tienen derechos por haber vivido en forma pacífica durante más de tres décadas.

Fructuoso Francisco dijo que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y sólo van a dejar las galeras si se les indemniza, de lo contrario, empezarán a buscar la legalización de esta propiedad en favor de los cortadores de caña. Además, indicaron que los presuntos dueños no le han dado el mantenimiento, ni reparados los daños del sismo.

También dijeron que el administrador, en cuanto termina la zafra, les quita el servicio de energía eléctrica y agua, y durante zafra les dan el servicio sólo de 6:00 a 22:00 horas, por lo que hay varios contratos ante la CFE que acreditan que llevan décadas pagando el servicio, y en la credencial de elector tiene la fecha de su registro en este domicilio.

Por tal motivo, levantarán un padrón y establecerán las nuevas reglas de trabajo con las organizaciones cañeras a previo contrato, y ejercerán sus derechos para recibir el seguro social y un pago justo por la cosecha de la caña, ya que por ser indígenas se les ha discriminado y lo que les pagan sólo es para sobrevivir, pero tienen derecho a una vivienda digna y es lo que exigirán.

TEMAS