En otras partes de Cuernavaca y del estado también se presentaron bloqueos y paros que afectaron a la ciudadanía. En Chapultepec, padres de familia del turno vespertino de la escuela secundaria número 45 tomaron las instalaciones en demanda de maestros. Guillermo Álvarez, padre de familia, informó que desde el año pasado faltan cinco; amenazaron con volver a tomar la escuela si no les dan solución pronta.
Asimismo, docentes de Telebachillerato del estado iniciaron un paro de labores ante la falta de pago de salarios desde enero, y exigen el decreto de creación del subsistema. Fanny Bahena, responsable del Telebachillerato Xochicalco de Miacatlán, indicó que desde la creación del subsistema han carecido de prestaciones de ley al ser contratados por honorarios. Finalmente señalaron que van a prolongar el paro laboral hasta ser escuchados.
Al Sur del estado, padres de familia tomaron la escuela primaria Benito Juárez de Mazatepec en protesta por el rezago en la reconstrucción de un aula afectada durante el sismo del 19S y la falta de dos maestros; de Educación Fisca y Computación.
El señor Jaramillo habló por los padres de familia para exponer que los alumnos del 4to B siguen trabajando en el aula provisional: “ya es el segundo ciclo escolar que los alumnos toman clases en lo que era una bodega y no hay condiciones apropiadas. Hasta el cierre de esta edición el señor Jaramillo advirtió que los padres de los 327 alumnos para evitar mayor desgaste, acordaron mantener guardias para esperar a las autoridades educativas y de infraestructura educativa ya que están cansados de estar esperando una respuesta.
A la vez, padres de familia del Jardín de Niños Eva Sámano de López Mateos, se manifestaron por el retraso en la rehabilitación de la escuela, entre otras cosas el servicio de electrificación.
FALTAN PROFESORES: IEBEM
El titular del Instituto de Educación Básica en el Estado (IEBEM) Eliacín Salgado de la Paz confirmó que en diversos planteles de la entidad hace falta personal docente, administrativo y de intendencia, y se han hecho las gestiones en la federación. Sin embargo, aseguró que no ha sido pretexto para que los estudiantes se queden sin clases.
Han hecho la petición a las autoridades federales, al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para que autorice contar con más docentes. Indicó que quizá esta situación se dio porque no hubo un pronóstico de las necesidades que tiene por jubilaciones, por permisos económicos y por renuncias.