Toman protesta ediles del Sur

Puente de Ixtla y Zacatepec, los municipios con más problemas

Angelina Albarrán

  · lunes 31 de diciembre de 2018

En varios municipios de la región se anticiparon las tomas de protesta/ Angelina Albarrán

Los alcaldes electos de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec realizaron el acto protocolario de toma de protesta, aunque entrarán en funciones a partir del 1 de enero; los municipios con mayores problemas serán Puente de Ixtla y Zacatepec.

Poco después de las 12:00 horas, en la plaza cívica del centro de Tlaquiltenango se llevó a cabo la toma de protesta de Jorge Maldonado Ortiz, quien fungirá como presidente municipal de Tlaquiltenango para 2019–2022; en su toma de protesta retomó las palabras del extinto profesor Lucio Cabañas: “Ser pueblo, hacerse pueblo y estar con el pueblo” para plantear tres ejes de trabajo.

Destacó que el primer cabildo será el 1 de enero; sin embargo, desconoce el monto de la deuda y laudos que arrastra el municipio, por lo que espera conocer la situación que impera en esta entrega recepción .

En Tlaltizapán, a las 13:00 horas se llevó la toma de protesta de Alfredo Domínguez Mandujano, mejor conocido como el Cuanani, en entrevista reconoció que apenas efectúan el proceso de entrega recepción, el cual está en 60 por ciento y continuará el lunes, “no hay más que trabajar como lo ha venido haciendo el amigo Cuanani”.

Reconoció que hay mucha gente despedida a la que no se le ha pagado y que a los regidores desde noviembre no les han pagado, por lo que afirma hay incertidumbre en torno a los laudos y deudas, además de los recursos que aún no le han informado.

Respecto al crimen contra la regidora electa señaló que "es lamentable y desconocemos el motivo”, no obstante reconoció que es el riesgo que se corre, como personas que han estado en el poder que han hecho las cosas mal; “yo no tengo enemigos y no nos hemos involucrado con nadie y estamos tranquilos, hasta hoy no ha recibido amenazas y confían que todo esté bien”, aseguró.

En Puente de Ixtla, poco después del mediodía , el cabildo que presidirá Mario Ocampo tomó protesta en un acto protocolario anticipado; sin embargo, antes la síndica electa Verónica Torres acudió a misa, al enterarse del asesinato de la primera regidora de Mazatepec.