Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de organizaciones independientes y del SNTE en Morelos marcharon este martes en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Todos coincidieron en buscar mejoras laborales.
En Cuernavaca fueron tres marchas con dirección al Centro Histórico:
La primera partió de El Calvario hasta Casa Morelos donde más de 10 sindicatos agrupados a la CTM se reunieron un poco antes de las 08:00 horas para exigir mejores condiciones laborales, el pago de prestaciones y sueldos, mayores oportunidades de empleo, ante la falta de plazas y vacantes en la entidad, así como inversión.
Vinicio Limón Rivera, líder de la CTM en Morelos, demandó salarios globalizados y competitivos en el mercado, así como una mayor generación de empleos en el estado, ya que afirmó la falta de zonas industriales y de vocación laboral han afectado durante seis años a los trabajadores.
En Morelos hay un déficit de 40 mil desempleado
Pidió a los ciudadanos tener un voto razonado durante las próximas elecciones para no seguir lamentando la falta de oportunidades, conocer a los candidatos y ver quién es el más apto para gobernar.
A las 8:57 horas,maestros de todos los niveles educativos de la Sección 19 del SNTE marcharon sobre avenida Morelos con dirección al Calvario pidiendo al Poder Ejecutivo la reconstrucción inmediata de escuelas dañadas por el sismo, la defensa y preservación de los derechos laborales, servicios de salud eficiente, así como la reinstalación de maestros cesados, la regularización de las claves de inglés y la regularización de escuelas de tiempo completo en la entidad.
A las 9:30 horas contingentes de STRM, SME, Cooperativas, STUNAM, SITIMTA, MMB, Sindicato de Cultura, Sindicato Monte de Piedad, Obreras Textiles, CIDHM Mopim-CNPA, M17 ALM, CEBs, Yanga, Jubilados, PCM, OPT y PRT recorrieron avenida Plan de Ayala en dirección a Plaza de Armas en defensa de sus derechos laborales.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, señaló que esta marcha es de suma de relevancia frente a los abusos de poder del gobierno ante las reformas neoliberales y privatizadoras que han creado, puesto que en 1886 se planteó la disminución de la jornada laboral a ocho horas, la cual al día de hoy llega a ser hasta por 14 horas en trabajadores del sector informal de la economía.
El gobierno no ha respondido a los intereses históricos de la gente trabajadora
Los trabajadores aseguraron que no eran un día de festejo sino de lucha y empoderamiento para pedirle a los gobiernos a cargo del estado trabajen en favor de las necesidades de este sector morelense.