Toman y bloquean la Siglo XXI en el tramo Morelos-Puebla

En demanda de un avaluó más justo para el pago final de sus tierras, ejidatarios mantienen por segundo día consecutivo tomada y bloqueada esta autopista

Angelina Albarrán

  · miércoles 17 de julio de 2019

Foto: Angelina Albarrán

Ya son 18 ejidos y sociedades de bienes comunales que se suman a la demanda de un avaluó más justo para el pago de las tierras por donde pasa la autopista Siglo XXI, y quienes mantienen por segundo día consecutivo bloqueos en dos tramos de esta vía, en la caseta de la salida a San Rafael Zaragoza en Tlaltizapán y en Huitchillilla en el kilómetro 15+570 en el municipio de Ayala.

Jacinto Landa Machaca, presidente de la pequeña propiedad en Huichililla expuso que las tierras afectadas por esta carretera concesionada que une al Pacífico con el Golfo en Morelos se construyó sobre parcelas de los ejidos de: Jantetelco, Chalcancingo, Amacuitlalpilco, Amayuca, Jonacatepec, Atotonico, Huitzililla, El Salitre, Tenextepango, Moyotepec, Tecomalco, San Rafael, el Charco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Hugueron, Jojutla y Tlatenchi. Son 18 ejidos y tierras de la pequeña propiedad y de bienes comunales.

Foto: Angelina Albarrán

Los ejidatarios rechazan el ultimo avalúo previo al decreto de expropiación, advierten que el pago que les hicieron “por ocupación previa” y les dijeron que en no más de 10 años saldría la expropiación, pero llevan 13 y 15 años esperando el ultimo avaluó que para ejidos como Huichililla, el Salitre entre otros se taso en 55 pesos el metro y exigen que se les pague a por lo menos 200 pesos el metro.

Foto: Angelina Albarrán

Aunque el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) no tasó parejo a todos los ejidos como en el caso de Tlaquiltenango les tazaron arriba de los 350 pesos, pero son tierras de alta productividad donde aún hay muchos pendientes y obras por atender refieren los afectados a quienes les quitaron más extensión de la que negociaron previamente.

Foto: Angelina Albarrán

Los ejidatarios acordaron este miércoles llevar una mesa de diálogo con autoridades estatales para pedir el apoyo del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco e intervenga para que mejoren los avalúos.

Los manifestantes están en espera del arribo de Juan Carlos Ocampo de la Secretaria de Agricultura y Antolín Escobar delegado en Morelos de la Procuraduría Agraria.