Persisten tomas clandestinas de agua en colonias de Cuernavaca

En caso de detectar tomas clandestinas de agua, el SAPAC impone multas económicas que van de los 600 pesos a los 43 mil pesos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 26 de agosto de 2024

Un trabajador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca realiza labores de mantenimiento en uno de los pozos de la capital de Morelos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En casi todas las colonias de Cuernavaca persisten las tomas clandestinas de agua potable; incluso se han detectado bombas para succionar agua, informó la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores Hernández.

Dijo que la existencia de este tipo de tomas afecta económicamente al organismo y además perjudican a la ciudadanía que cumple con sus pagos, pues el uso no regulado del agua los pone en desventaja.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Es un tema de honestidad de la gente; este asunto no va a quedar saneado de inmediato porque no podemos detectar dónde están, ya que están ocultas bajo tierra”.

Flores Hernández afirmó que la única forma de erradicar las tomas clandestinas es con la colaboración de la ciudadanía, ya que las conexiones ilegales suelen estar ocultas bajo concreto o en las inmediaciones de la infraestructura hidráulica que maneja el SAPAC, por lo que es imposible detectarlas a simple vista.

Tomas clandestinas: costo de las multas

De acuerdo con el SAPAC, si se detecta una toma clandestina se cancela la instalación y se imponen multas económicas de acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio; actualmente, las multas para uso doméstico van de las 15 a 150 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), lo que equivale a 600 y 16 mil 258 pesos, mientras que para uso comercial las sanciones económicas llegan hasta los 43 mil 428 pesos.

El SAPAC invita a la población a no ser parte de estas prácticas porque Cuernavaca sufre estrés hídrico, sobre todo en época de estiaje y el organismo trata de hacer una distribución del agua equitativamente.

A principios de agosto, una denuncia ciudadana alertó al SAPAC sobre la existencia de cinco tomas clandestinas en la colonia Milpillas. Durante la supervisión en la calle Flores del Paraíso, la oficina de recuperación de cartera vencida del SAPAC detectó dos derivaciones irregulares en una toma de agua con contrato y pagos al corriente. Estas tomas adicionales fueron clausuradas de inmediato.