Tomás Toral: Casos como el de la Luz del Mundo dañan la fe de todos

En la celebración de Pentecostés el vicario de la Diócesis de Cuernavaca reconoce que la Iglesia Católica es santa, pero también pecadora

Susana Paredes

  · domingo 9 de junio de 2019

Foto: Karen Sánchez

En Morelos, la Iglesia Católica enfrenta una crisis de vocaciones porque las nuevas generaciones tienen primero el materialismo y el pragmatismo más allá de la fe primero, aseguró el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera; advirtió que sectas como la iglesia de La Luz del Mundo hacen menos creíble el poder ofrendar la vida a Dios.

Indicó que la crisis generacional es la causante de esta disminución en la formación eclesiástica, ya que los jóvenes son hijos del materialismo, individualismo, del pragmatismo, por lo cual se podría considerar que los altos valores como dar la vida por Dios, por el otro, el prójimo, el sacrifico y la renuncia a todos estos valores espirituales muchas veces no se entienden.

Los antitestimonios de nosotros los pastores, los antitestimonios de las iglesias, de las instituciones, van haciendo menos creíble el poder ofrendar la vida. Además de que el sentido de beneficio económico o beneficio a nivel personal y profesional también pensando que el sacerdocio no es una profesión, sino como una vocación, señaló el padre.

Dentro del Seminario de Cuernavaca en los últimos años se cuentan con alrededor de 77 vocaciones formándose para llegar un día a ser sacerdotes; sin embargo, anteriormente llegaban a registrar entre 150 a 170 vocaciones seminaristas en todas las casas.

Ante esta situación y como una ayuda a la Iglesia, la Diócesis de Cuernavaca tiene el Diaconado Permanente, mediante el cual hombres laicos casados y que por su testimonio, estudios y entrega a la Iglesia desean servir junto con su familia a Dios, son ordenados diáconos al servicio de la iglesia y el servicio del Evangelio; actualmente cuentan con 20 morelenses.

Respecto a la iglesia La Luz del Mundo, el rector de Catedral indicó que es considerada una secta para la religión católica, por ello pidió a los ciudadanos repensar su fe, en especial a los fieles católicos que han decidido unirse a esta asociación religiosa, cuando por una situación sentimentalista han decidido dejar las filas del catolicismo.


El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia: Ramón Castro Castro

Durante la homilía de ayer, en la solemnidad de Pentecostés, el obispo Ramón Castro Castro llamó a los fieles a descubrir y creer en el Espíritu Santo (el alma de la iglesia) que da fuerza en la debilidad, brinda optimismo en la tristeza y estrés, así como regala el aliento de vida.

Durante esta festividad religiosa, que se celebra 50 días después de Pascua, monseñor recordó que San Agustín en el Siglo IV dijo que el Espíritu Santo es el alma de la iglesia, lo que el alma es para el cuerpo de los fieles, lo es el Espíritu Santo para el cuerpo de Cristo, que es la iglesia. Argumentó que el Papa León XIII retomó que si Cristo es la cabeza de la iglesia, el Espíritu Santo es su alma.

Refirió que el Espíritu Santo vivifica a la Iglesia, le da vida divina y eterna, cambia la degradación del pecado a la dignidad de los hijos de Dios, del pecado a la gracia. Es el que ilumina el pensamiento, el pensamiento del magisterio de la Iglesia, el pensamiento de cada uno de los fieles que forman la iglesia, porque dice Jesús él los guiará a la verdad plena y completa.

La tercera característica del alma del Espíritu Santo en la iglesia, señaló, es el principio que crea la caridad, iluminando y activando la felicidad y plenitud de vida en ayudar a los demás, así como logra la unidad, "que bello es en la iglesia católica descubrir la unidad que tenemos, en todos los países. Nos sentimos unidos, es una unidad fruto y misión del Espíritu Santo. ¿Qué hay mucho que hacer todavía?, cierto, pero es también trabajo nuestro".