En Miacatlán confirman molineros y tortilleros que tendrán que subir el precio del kilo de tortillas de 17 pesos a 20 a 22 pesos como esta en otros municipios, ante el alza en el precio de gas, la luz y sobre todo del maíz que incluso se está escaseando, no pueden sostener el precio.
Entre los vecinos de la cabecera municipal de Miacatlán y colonias aledañas, corre el rumor de un nuevo incremento al kilo de tortillas y se lo atribuyen también a la derrota del alcalde Abel Espín García, quien tenía un acuerdo con los tortilleros de este municipio de mantener el precio hasta después de las elecciones.
Entrevistada al respecto Flora Mujica, comerciante de la tortillería “Luna”, dio a conocer que en este municipio como en varios del corredor de la zona sur poniente del estado de Morelos, han mantenido en 17 pesos el kilo de tortilla, sin embargo les resulta muy difícil mantener esos precios.
“Estamos viviendo el problema del incremento del gas, del servicio de luz de la Comisión Federal de Electricidad que constantemente sube y sobre todo del alza al precio de la tonelada de maíz” dijo sin dar las cifras de los incrementos de estos productos esenciales para la elaboración de la tortilla.
La mujer de más de 60 años que está al frente de este expendio rechazó que se tenga alguna organización de la industria de la maza y la tortilla, ya que ellos se rigen por los precios que autoriza la procuraduría federal del consumidor, quien lamentablemente solo vigila los precios no controla el alza de los insumos.
Dijo al denunciar que hay fuertes especulaciones de que no hay maíz y por eso este grano sigue a la alza y por eso están decididos a subir el precio, porque ya no es costeable vender a $17 pesos el kilo de este producto. Reconoció que para evitar las pérdidas se tiene que subir a 20, 21 o 22 pesos el kilo.
“Aquí no ha subido como en otros puntos del estado, aquí siguen 17 pesos el kilo, mientras en otros lados esta en 20 y 21 pesos: “yo siempre he tratado de respetar el precio oficial, cuando ya se aprobó, respeto el precio que les marca la profeco”
En este establecimiento el kilo de maza esta en 13 pesos, y si la gente no trae sus servilletas, les vende el papel en tamaño chico en 50 centavos y el grande en un pesos, y también si llevan bolsa, también se les vende ya que de esta forma están evitando los problemas de contaminación ambiental que se genera con tanta basura, dijo al cerrar la entrevista con el Sol de Cuernavaca.
Suscríbete a nuestro canal