La unión que existe entre Totolapan y Tlayacapan, dos localidades de la región de Los Altos de Morelos, se evidenció esta semana con el apoyo otorgado por las autoridades del primero hacia el segundo, ante las pérdidas que tuvieron los pobladores de Tlayacapan por las lluvias que se registraron el fin de semana pasado.
Los pobladores de Totolapan no sólo instalaron un centro de acopio, sino que acudieron a apoyar en labores de limpieza y ofrecieron sus servicios a los damnificados de forma gratuita.
Para David Alfaro Martínez, encargado de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Totolapan, se trata de retribuir el apoyo que recibió su municipio cuando el sismo del 19 de septiembre de 2017 también dejó a varias familias damnificadas.
En aquel entonces Totolapan recibió ayuda de las comunidades cercanas, así como de otros estados e incluso de organizaciones internacionales.
“Nosotros lo vivimos en carne propia en 2018, cuando nuestro municipio fue uno de los más afectados y la ayuda que recibimos fue demasiada. Ahorita, como Ayuntamiento y con las personas que nos han apoyado con su granito de arena, sabemos el apoyo que se nos brindó en esos momentos y ahora nos toca retribuir un poquito”, dijo.
En días pasados, personal de varias áreas del Ayuntamiento que encabeza Sergio Livera Chavarría ofreció sus servicios a los damnificados de manera gratuita, desde asesoría legal hasta consultas médicas, además de una brigada de limpieza que acudió a Tlayacapan.
Agregó que este acompañamiento continuará en los próximos días.
“En este tipo de siniestros lo principal que se tiene que prevenir son enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, y en los menores de cinco años es donde se puede complicar de un momento a otro”, dijo.
El ayuntamiento de Totolapan abrió un centro de acopio para reunir productos de primera necesidad en apoyo a las familias damnificadas de Tlayacapan. De acuerdo con David Alfaro, este fin de semana se entregará lo recaudado a los pobladores.