Desde 2018, el relleno sanitario “La Perseverancia”, ubicado en el municipio de Cuautla, recibe bonos de carbono debido a las acciones que ha realizado para reducir los niveles de contaminación en el manejo de los residuos sólidos que producen los habitantes de Morelos: actualmente, el relleno convierte el biogás que produce la descomposición de la basura en energía eléctrica, y está en espera de abrir una planta de valorización para hacer más eficiente el aprovechamiento de material reutilizable.
De acuerdo con Crisóforo Arroyo Vargas, actualmente le relleno cuenta con 34 mil 630 bonos de carbono, y está por iniciar una vía para su comercialización con una empresa de Estados Unidos.
¿Qué son los bonos de carbono?
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional que busca reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Se trata de uno de los mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para combatir el calentamiento global y el efecto invernadero.
En el caso del relleno sanitario “La Perseverancia”, los bonos son otorgados por la Climate Action Reserve (Reserva de Cambio Climático), con sede en Los Ángeles, California. En la región, “La Perseverancia” es la única empresa de su tipo en recibir este tipo de incentivo por acciones a favor del medio ambiente.
Con la recepción de hasta mil toneladas diarias de basura, procedente tanto de municipios de Morelos como de la Ciudad de México, el relleno sanitario de Cuautla se ha convertido en un referente internacional en cuanto acciones contra la contaminación, lo que lo ha llevado a recibir visitas de personas de otros países interesadas en implementar el mismo esquema.