El día de hoy fueron aprobadas, por unanimidad, las reformas a la Ley Federal del Trabajo que planteamos un grupo de senadores y senadoras, señaló Lucía Meza Guzmán al indicar que a partir de la publicación de esas reformas las trabajadoras gozarán de seguridad social, aguinaldo y vacaciones.
La Senadora por Morelos, aseguró que desde la izquierda siempre se propugnó para darles justicia laboral a los 2 millones 480 mil trabajadores del hogar.
Desde la máxima tribuna del país, Lucia Meza Guzmán reconoció la lucha social emprendida por mujeres trabajadoras, como Marcelina Bautista, quienes a partir de estos momentos han atestiguado la voluntad de los senadores de Morena. “Y vamos a seguir generando reformas en beneficio de este sector, porque les tendremos que dar acceso a los créditos del Infonavit.
En este sentido, aseguró que de cada 100 personas ocupados en actividades domésticas, 90 de ellos son mujeres y regularmente laboraban sin ningún tipo de contrato.
Por si fuera poco, expuso Lucia Meza Guzmán, por cada 10 mujeres dedicadas a esta actividad, el 40% labora más de 40 horas a la semana. Es decir, sufren de explotación laboral. En contraste, por cada 10 varones el 70% trabaja más de 40 horas a la semana.
El 76.5% de los trabajadores domésticos, que son la gran mayoría, apenas y obtienen ingresos menores a dos salarios mínimos diarios. Esto significa que no alcanzan a obtener los 170 pesos diarios
Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas ayer en el Senado de la República, todos los trabajadores y trabajadoras dedicadas al hogar, podrán contar con seguridad social, con el pago de aguinaldo y con un periodo vacacional bien remunerado.