Los 27 planteles de educación media de la entidad se unieron al paro de labores programado para este 12 de febrero en demanda de certeza laboral para más de 3 mil 500 trabajadores. De no recibir una respuesta favorable a sus demandas, afirman, radicalizarán sus protestas.
En este paro de 24 horas participaron docentes de los 27 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).
De acuerdo con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Joel Sánchez Vélez, la semana pasada hubo avances en las pláticas con las autoridades de la Dirección General de la DGTI y DGTA; sin embargo, “este paro ya estaba planeado. En los próximos días nos vamos a reunir nuevamente con los dirigentes delegacionales para ver qué es lo que sigue”.
TE INTERESA LEER: UAEM: Refuerzan seguridad con botones de pánico
Dijo que en aquella reunión se revisó la problemática de cada uno de los planteles y avanzaron con las constancias de nombramientos, que, dijo, les prometieron hacer llegar.
Reiteró que las pláticas avanzan respecto a la compactación de plazas de docentes y regularización de claves de técnicos; mientras que los pagos de horas adicionales se van aplicar en la quincena 3 y 4.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Será el próximo miércoles que se reúnan con los secretarios generales para definir si programan otro paro de labores.
De acuerdo con Enrique Quintero, suplente delegado, en caso de que no haya una respuesta favorable a sus demandas, han considerado retomar las clases virtuales para no afectar a los alumnos.
CBTIS 76, en Cuautla, se suma al paro
En Cuautla, docentes del CBTIS 76 se sumaron a la movilización para exigir se cumplan sus demandas laborales; aseguran que desde hace 21 años no se actualizan sus promociones.
Viridiana Moreno, dirigente de la delegación 221 del CBTIS 76, detalló que desde hace un año esperan que se den las promociones, además de otros procesos que no se han hecho en más de 20 años.
Precisaron que algunas de las peticiones que han solicitado es la revalorización de las maestras y los maestros, así como el reconocimiento de los docentes como agentes de transformación de la sociedad.
Además exigen un salario profesional digno que permita un nivel de vida decoroso para los maestros y sus familias, así como contar con promoción horizontal abierta y directa cada año, para todas y todos los docentes del nivel medio superior.
El paro también se replicó en unidades académicas de la zona sur del estado, como Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango.
Con información de Ofelia Espinoza y Angelina Albarrán