El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que un número importante de trabajadores administrativos y de confianza dieron positivo a Covid-19 la semana pasada, por lo que fueron enviados a casa para mantenerse aislados, aunque no precisó cuántos en total fueron, respondió que no fue un brote focalizado en una sola área y que en realidad pudieron haberse contagiado al exterior del campus.
“Nos han reportado en las diferentes áreas en la parte administrativa, y también de confianza, lo que hemos hecho es tomar las medidas preventivas y el protocolo inmediatamente se le aísla, hasta que da negativo su prueba regresará a las actividades”.
SIGUE LEYENDO:
- Se detectan 28 casos de variante Delta en Morelos
- ¿Cómo obtener mi certificado de vacunación?
- Análisis: La necedad del regreso a clases presenciales
- 327 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas
Mencionó que fueron casos “aislados” y no brotes focalizados; son personas que acudían de manera presencial con aforos establecidos de manera regular y que luego de este registro de casos están acudiendo solamente cada tercer día y no de manera diaria.
“No es aquí al interior de la universidad en donde se han contagiado, sino que al exterior porque aquí aplicamos los protocolos, los filtros sanitarios, temperatura todo el tiempo, gel, los espacios con la distancia recomendada”.
Los casos en general se dieron en áreas como el Órgano Interno de Control, en Comunicación, “dijeron que tenían síntomas, se hicieron las pruebas y dieron positivo, inmediatamente se fueron a casa, esto fue la semana pasada”.
En total son más de seis mil trabajadores universitarios, poco más de tres mil son académicos, los cuales están laborando a distancia, y mil 500 son los administrativos que son los que acudían de manera paulatina.
Urquiza Beltrán dio el banderazo de inicio de diversas obras al interior del campus Chamilpa, una de ellas es una primera etapa de la facultad de diseño que tendrá una duración aproximada de tres meses y una inversión de poco más de 11 millones de pesos.
“Ahorita en el que estamos es el edificio seis, en el que se habrá de iniciar esta obra que estaba pendiente y tenemos aquí como cinco edificios que todavía no están terminados y otros más están por entregarse, una vez que regresemos a las clases presenciales los alumnos tendrán un espacio digno y seguro”.
Contarán con normas más estrictas de construcción que se apeguen a los riesgos que generan los sismos como el ocurrido en septiembre de 2017.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube