Trabajadores de salud de la Sección 19 demandan pagos

Alrededor de las 17:30 horas comenzaron a recibir el pago de la quincena

Jessica Arellano

  · martes 3 de septiembre de 2019

Foto: Haidee Galicia

Trabajadores de salud afiliados a la Sección 19 realizaron este martes un paro de labores por atraso en la última quincena a 350 personas, atrasos de pagos desde enero y la falta del suministro de los recursos económicos por parte de la federación por 75 unidades no se han acreditado. Pero alrededor de las 17:30 horas los manifestantes levantaron el paro ya que estaban recibiendo el pago de la quincena.

Cabe señalar que personal de áreas médicas prioritarias como urgencias, terapia intensiva, unidad de choque, quirófanos, tococirugía, banco de sangre, unidad de cuidados intensivos neonatales, no interrumpieron labores para no afectar a la ciudadanía.

Gil Magadán Salazar secretario general de la sección 29 del SNTSA, dio a conocer que esta medida la tuvieron que tomar debido que no se ha depositado el pago de la última quincena alrededor de 350 trabajadores.

Explicó que desde el mes de enero, en cada quincena se ha venido dando el atraso del pago, y se ha buscado a nivel central en la Secretaría de Hacienda no les han dado una respuesta positiva, y la Secretaría de Salud Estatal y la dirección de los Servicios de Salud en Morelos (SSM) también se han visto rebasados con esta situación, ya que no cuentan con los recursos económicos.

Refirió el líder sindical que anteriormente los centros o unidades médicas no acreditadas se les pegaba con recursos federal, pero con el actual gobierno maneja el criterio que quien no esté acreditado no se le paga su salario.

En el caso de Morelos 75 unidades no están acreditadas, y es por ello que la federación no ha aportado el recurso, y es por ello que le piden a las autoridades estatales que pague a los trabajadores que no han cobrado.

Es una situación muy complicada, muy grave donde la federación no se pone de acuerdo de como con los estados, en donde el presidente se quiere llevar a los trabajadores federales que sí cuenta con presupuesto y dejar con 5 mil 500 en el estado, es una situación que está en el sector salud sin pies y sin cabeza.

Magadán Salazar indicó que previo al paro de labores llevaba días buscando una respuesta en la Secretaría de Hacienda Estatal, esperando que como patrón solidario cubriera los salarios en lo que las 75 unidades concluyen los proceso de certificación, pero no se obtuvo respuesta positiva.

A través de un comunicado de prensa los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó e la atención médica en los 10 hospitales y 204 centros de salud continúa brindándoles de manera normal.

Finalmente, refirieron que la Dirección de Administración de los SSM realiza las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda estatal de recursos financieros para cubrir el pago quincenal a trabajadores sindicalizados.