El secretario general de la sección 29 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, no descartó que la centralización de la atención médica para Morelos se pueda dar en el 2023; en este sentido respondió que no permitirá que ninguno de los derechos o prestaciones se “trastoquen”, situación que ya se ha comentado frente a los trabajadores.
“Cada institución tiene prestaciones diferentes, en forma particular nosotros tenemos un concepto 30, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no lo tiene, precisamente se paga por el riesgo que tenemos y vamos a ver con cada institución las prestaciones que se tienen, en salarios estamos similares pero en prestaciones no”.
Reconoce que la publicación de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de diciembre habla sobre la centralización de los servicios de salud, por tanto, esto considera casi un hecho que se dé a nivel República, “esto sucedió hace muchos años”.
Ningún derecho “adquirido” habrá de perderse, pues advirtió que tanto la sección como la Federación de Trabajadores de la Secretaría de Salud pondrán manos a la obra para evitar que esto suceda; esperarán a que esto se pueda dar el próximo año, lo cual ocurrirá principalmente en la atención de primer y segundo nivel de áreas rurales.
“Hemos tenido visitas en unidades médicas para que hicieran diagnósticos situacionales para la avanzada de IMSS Bienestar, nosotros estaremos atentos por si esto comienza a afectar a los trabajadores, en los estados en donde ya se han firmado convenios nuestra postura es firme y no se deben trastocar ningún derecho, esa misma postura será en Morelos”.
La última vez que el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, respondió sobre el tema dijo que se analizará si en Morelos dicho esquema operaría y qué implicaciones traería consigo.