Trabajadores de servicios generales y de enfermería de diversos hospitales se manifestaron la mañana del lunes en las instalaciones de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), acusando que ya casi cumplen mes y medio sin cobrar su salario por lo que han tenido que pedir prestado para poder sobrevivir a sus gastos familiares.
“Vivimos de prestado porque hemos tenido que pedir préstamos para poder pagar nuestros gastos, algunos compañeros tuvieron que tomar de sus ahorros porque ya casi son dos meses sin cobrar nuestra nómina y no nos dicen nada al respecto, de aplausos y reconocimientos no vivimos por eso decidimos salir a las calles”, dijo Rony Ruíz, quien labora como enfermero en el Hospital General de Temixco.
Al el Callejón Borda del centro de la ciudad, llegaró antes de las 9 de la mañana una comisión de trabajadores del Hospital General de Temixco, del Hospital de la Mujer en Yautepec, y algunos otros del Hospital General de Ocuituco y del municipio de Tepoztlán, en demanda del pago de su nómina ya que al ser empleados de contrato sólo tienen acceso a un sueldo y no al resto de las prestaciones como vacaciones, aguinaldo, ni bonos.
La enfermera del Hospital de la Mujer, Giovanna Barajas, dijo que “tan solo en nuestro hospital somos más de 70 trabajadores que no hemos cobrado desde que inició el año; estamos aquí porque no consideramos justo si no hemos dejado de prestar nuestros servicios y necesitamos el dinero”.
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca
Los trabajadores inconformes formaban parte también del extinto Seguro Popular, por lo que después de su desaparición y cambio al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en diciembre de 2019 han tenido que enfrentar este tipo de problemas como la falta de pago.
Dicen temer a represalias y no permitirles sea renovado el contrato para este 2021, sin embargo, la necesidad del recurso los obliga a alzar la voz y solicitar de inmediato sus adeudos.
Después de algunas horas, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas recibió a una comisión con quienes acordó que este viernes 12 de febrero les harán un depósito; “no sabemos si sean todas las quincenas que se nos deben o una parte, eso está por definirse, pero hemos decidido retirarnos y esperar a que nos sea depositado, la verdad es que ya no confiamos en los compromisos que asumen”, dijo otra de las afectadas.