Derivado de las exigencias en los pagos de diversos adeudos, los trabajadores de base de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se proclamaron de “brazos caídos” en los 204 centros de salud y los 10 hospitales que pertenecen al sistema, excepto en áreas como urgencias, embarazadas y pediatría, con el fin de no poner en riesgo a estos grupos de población.
Ante la falta de cumplimiento en los pagos por diversas prestaciones, al mediodía de de este martes y hasta pasadas las 15:00 horas, alrededor de tres mil trabajadores se declararon en paro laboral hasta que se les brinde la respuesta a las peticiones, la cual llegó por la tarde.
“En los hospitales también se encuentran de brazos caídos y en apoyo a algunos compañeros, excepto áreas críticas en donde no se ha dejado de brindar atención, vamos a ejercer un poco de presión para que las autoridades sean sensibles porque hemos estado haciendo frente a la pandemia”, comentó Rocío González Arizmendi, delegada de la Jurisdicción número 1 de la Sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Acusó que también se les adeuda a personas que llevan más de ocho años trabajando, las cuales si bien no son de base se les deben prestaciones. “Las autoridades nos dicen que no hay dinero para pagar pero sabemos que entró otro grupo de personal al que sí se les está otorgando esas prestaciones, y entonces es el apoyo para todo el personal formalizado".
Alrededor de 216 personas se les ha negado tal beneficio que tiene que ver con el Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (Fonac), mismo a quienes se les adeuda desde el años 2014 y 2016.
“Esta Dirigencia aceptó el que se completen las prestaciones pendientes de todo el personal Regularizado, con lo cual se termina el rezagó existente desde el año 2008 y que por fin se cumplen sus derechos; con respecto al personal formalizado, se iniciará el Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable a partir de julio del año en curso, y se les incrementara mil pesos en el complemento de aguinaldo, por lo que este año se les estarían cubriendo tres mil 500 pesos, con lo cual agradezco mucho a las autoridades y sobre todo a todos ustedes compañeros por su respaldo y apoyo en este movimiento. El próximo año, con el siguiente presupuesto estaremos buscando completar las prestaciones faltantes solo a personal formalizado”, fue el mensaje enviado por parte del secretario general del Sindicato, Gil Magadán Salazar.
En este sentido y ante tal acuerdo los trabajadores se dijeron satisfechos por lo que quedarán sin efectos las manifestaciones que se habían programado para el miércoles de esta misma semana.
Suscríbete a nuestro canal