Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) luchan contra la Reforma que recientemente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y bloquearon los carriles con dirección norte del Paso Exprés. Al mismo tiempo que abogados solicitaron juicio político contra jueces, magistrados y ministros por el paro de labores.
En punto de las 10:20 horas, decenas de trabajadores salieron desde la sede de la colonia Villa de Lago en Cuernavaca, con rumbo a la autopista y cerraron la circulación frente a plaza Averanda.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Esta lucha no se acaba, en eso se resume nuestra respuesta, hemos tenido muchas semanas y seguimos en la lucha, Morelos sigue en la lucha. Después de la última circular del Consejo de la Judicatura Federal tenemos la claridad de que hay un tiempo valioso de salir a las calles, de seguir diciendo que no estamos a favor de las arbitrariedades que va a traer la reforma al Poder Judicial”, mencionó Deyanira Martínez, trabajadora del Poder Judicial.
Esta movilización tuvo el objetivo de ser visibilizados por el Ejecutivo federal, pues luego de la aprobación en el Congreso de la Unión se sintieron ignorados en sus llamados para frenar la reforma.
“Queremos visibilizarnos, queremos decirle al gobierno y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que está a punto de tomar protesta, que por favor no haya simulaciones, sino diálogo. Vemos realmente lo que va implicar esta reforma, pongamos un freno a algo que no le va a servir a toda la instrumentación de la justicia en el país”, agregó.
Admitió que el país sí requiere una reforma judicial, pero no como la que se está planteando. “Necesitamos una reforma de raíz y no nada más un capricho pegarle al poder judicial a sus jueces y sus magistrados”, indicó.
Tras una hora de bloqueo, los trabajadores liberaron la autopista y se dirigieron al puente frente a plaza Galerías, donde entonaron el himno nacional para finalmente marchar a su sede.
Colegio de Abogados solicita juicio contra jueces
En conferencia de prensa el abogado Marco Antonio García García, integrante del Colegio Morelense de Abogados Laboralistas, anunció que solicitó un juicio político en contra de 942 jueces federales, 778 magistrados y los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior ante el paro de labores que comenzó desde el pasado 19 de agosto y que se extenderá hasta el 2 de octubre. García García indicó que es el primer recurso que se pone a nivel nacional en contra de esta determinación del PJF para ir en contra de la Reforma.
LEE: TSJ requerirá mil 700 mdp para cumplir con haber de retiro
Señaló que, la institución recibe los asuntos a nivel federal y local, y es en este último donde hay mayor rezago, pues tan sólo en el despacho que representa hay 2 mil asuntos parados.
“Lo que está ocurriendo es que hay una total dilatación y por lo tanto nosotros no podemos avanzar en absolutamente nada, ha habido casos en que los ciudadanos no han podido hacer nada”.
Al tiempo de lamentar la extensión del paro de labores hasta el 2 de octubre, señaló que todos los asuntos son urgentes por resolver y no sólo los que considere la SCJN. En caso de que proceda el juicio, los representantes del PJF podrían incurrir en diferentes responsabilidades, tanto administrativas como penales.
“Si nosotros no alzamos la voz por los justiciables, quienes son los afectados, esto va a continuar. Eso es lo que se pide, que se restablezca el estado derecho”, puntualizó.