Trabajadores jubilados exigieron la intervención del Congreso local para que el Poder Ejecutivo y los municipios, cumplan con el pago puntual de sus pensiones pero también el otorgamiento de incremento al salario de acuerdo con la Ley del Servicio Civil, seguro de vida e inscripciones al Instituto de Crédito del IMSS, y en caso de fallecimiento, la asignación a sus familiares del pago de gastos funerarios y el acceso a pensiones por viudez.
Desde muy temprano, este miércoles un grupo de jubilados cerró uno de los accesos a la Cámara de diputados para “llamar la atención de los legisladores”.
La exigencia de los jubilados -que data de hace algunos años-, es que el Poder Ejecutivo, presidentes municipales y organismos descentralizados, cumplan primero con el pago puntual de sus pensiones así como con e concepto de sus prestaciones legales y contractuales como el incremento a su salario, en términos de sus decretos y en términos de lo que establece la Constitución.
Juan Juárez Rivas, asesor jurídico de jubilados y pensionados, precisó que cuando un trabajador fallece, la viuda tiene derecho a que le paguen los gastos funerarios, el seguro de vida de su familiar y a ser beneficiaria de una jubilación por viudez, “lo cual no sucede por la apatía del Poder Ejecutivo y ayuntamientos”.
En entrevista, confirmó a El Sol de Cuernavaca que al menos unos 500 jubilados se ven en la necesidad de litigar vía un representante legal el acceso a sus prestaciones "a pesar de que se trata de derechos que reconoce la Ley del Servicio Civil del Estado".
“No se vale que los jubilados que ya entregaron su vida laboral y que ya cumplieron con todos los requisitos para que reciban sus pensiones, ahora tengan que salir a la calle en plena pandemia para exigir el respeto a un derecho que ya tienen ganado”, cuestionó Rivas.
El asesor jurídico respaldó la creación de un Instituto de Jubilaciones y Pensiones en Morelos, al que se le asigne la atribución de aprobar las pensiones de los trabajadores al servicio del estado y municipios, pues ello evitaría que un tema tan sensible esté sujeto a los “vaivenes políticos” del Congreso del estado, como ocurre actualmente.
El grupo de jubilados y pensionados permaneció durante varias horas afuera de la sede legislativa, en espera de poder conversar con la diputada local de Morena, Ariadna Barrera presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?