En el marco del Día del Trabajo, el próximo primero de mayo de 2023, integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética marcharán para visibilizar las diferentes inconformidades que hay en las empresas y sindicatos de Morelos.
"Defendemos los salarios... por la igualdad de género en las condiciones laborales, sin acoso ni violencia sexual", dijo Roxana Montés, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 10 de Cuernavaca.
Roxana Montés aseguró que el acoso y hostigamiento en los centros de trabajo es más común de lo que se cree, pero la falta de confianza entre los representantes o compañeros de trabajo hace que estos hechos no formen parte de una estadística.
"Vivimos el día a día con los empresarios y patrones sin que respeten nuestros derechos y aparte nos acosan y hostigan laboralmente y eso debemos manifestarlo", agregó Roxana Montés.
Expresó que el acoso se comete en contra de hombres y mujeres en los diferentes espacios de trabajo, hechos que buscan erradicar para a su vez laborar lejos de la violencia.
Destacó la importancia del actuar de los representantes en los centros de trabajo, porque son ellos quiénes dan la cara por sus compañeros, en este sentido llamó a los líderes sindicales a levantar la voz por aquellos que temen hacerlo.
La líder sindical dijo que de las quejas más comunes en el trabajo es la falta de respeto al horario laboral, exigencia por parte de los jefes para hacer tareas que su contrato no marca y violencia verbal.
Los manifestantes saldrán el próximo primero de mayo del cruce entre las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala a partir de las 9:00 horas.
Circularán por dicha avenida hasta llegar a la avenida Matamoros, con el objetivo de concluir en el zócalo de Cuernavaca con un mitin.
En la marcha participarán: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Sindicato de Telefonistas de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Unión de Sindicatos del INAH, entre otros.
¿Qué es acoso laboral?
La doctora Erika Villavicencio Ayub de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que: "El acoso laboral es la tercera fase de violencia laboral, en este punto el agresor muestra actitudes sistemáticas contra la víctima, quien empieza a tener consecuencias en diversas áreas de su vida y salud".
Señala que estas conductas provocan estrés en las personas y los puede llevar al ausentismo e inclusive a renunciar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube