Más de 300 trabajadores del Sindicato de Telefonistas, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Moleros, y del Movimiento Magisterial de Bases, participaron en la tradicional marcha del Día del Trabajo, ésta inició en la avenida Plan de Ayala para llegar Plaza de Armas de la capital.
“Sindicatos unidos, jamás serán vencidos”, fue una de las consignas que los trabajadores gritaban sobre la esquina de avenida Teopanzolco esquina con Plan de Ayala; ahí, uno a uno caminaron hacia el Centro Histórico como una forma de recordar la lucha de la clase trabajadora.
Omar Martínez, secretario de Trabajo del Sindicato de Telefonistas en Morelos, dijo que entre las luchas están la recuperación de los derechos laborales que han sido violentados a pesar de estar plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Estamos emplazados a huelga desde hace tres años por violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, y ahora en este año nos estamos sumando a otra organizaciones para defender los derechos laborales”.
Entre los abusos, denunció, los trabajadores de nuevo ingreso ya no podrán jubilarse, además de que las vacantes que se han liberado en los últimos años no han sido ocupadas, “y eso afecta en la atención al público”.
Durante la pandemia por Covid-19 los estragos fueron muchos, reconoce, calificando de urgente que las empresas reduzcan en su máximo los efectos.
Este 1 de mayo los trabajadores no sólo portaban cartulinas, banderines y altavoces, sino también cubrebocas debido a las recomendaciones sanitarias; después de dos años de suspenderse este tipo de actos este 2022 se retoman.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!