Trabajan “con lo que pueden” los bomberos municipales

Carecen de vehículos seguro social, equipo y uniformes en la zona Oriente

Emmanuel Ruiz

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Si no fuera por la devoción que sienten por su trabajo, probablemente muchos de los bomberos que atienden los incendios de la zona Oriente ya habrían dejado de arriesgar sus vidas. En general, sus condiciones de trabajo son muy malas, les faltan vehículos, equipo, uniformes y, en algunos casos, carecen de seguro social para recibir atención médica por las lesiones que sufren durante su trabajo.

Cuautla/Lesiones

Cuando en abril de 2017 el fuego arrasó con una abarrotera en el Centro Histórico de Cuautla, los ciudadanos celebraron la actuación de los bomberos que acudieron a combatir el incendio, pero nadie se enteró de lo que ellos tuvieron que soportar en los días posteriores; debido al uso de botas de plástico, hubo quienes sufrieron quemaduras de tercer grado en los pies.

De acuerdo con Cristian Calvo, inspector paramédico en el Cuerpo de Bomberos de Cuautla, los integrantes del equipo no sólo deben resistir esas heridas hasta ver un incendio sofocado, sino que además han sufrido de insolaciones cuando acuden a un pastizal y están siempre propensos a sufrir un enfisema pulmonar. "No hay uniformes, tenemos que comprarlo nosotros", refirió.

El Cuerpo de Bomberos de Cuautla no sólo sirve a este municipio, pues a nivel regional, los bomberos de esta ciudad acuden a los llamados del resto de localidades de la zona, desde Ciudad Ayala, que cuenta con su propio cuerpo, hasta Tepalcingo, Tetela del Volcán e incluso algunas zonas de Puebla.

Con unidades vehiculares a punto de ser obsoletas y el apoyo de seis voluntarios, los bomberos de Cuautla se las ingenian para atender los llamados de la población, aunque en muchas ocasiones también ellos han tenido que pedir socorro a sus colegas de Cuernavaca y del Estado de México.

Ciudad Ayala/Vehículos descompuestos

El Cuerpo de Bomberos de Ciudad Ayala cuenta con tres vehículos para atender incendios, pero sólo uno de ellos es funcional; lo mismo ocurre con el equipo de penetración. De acuerdo con Jorge Arturo Morales, director del grupo, el equipo tiene que pedir ayuda a los bomberos de Cuautla cuando un incendio se les va de las manos. "Tenemos tres unidades, pero sólo una está funcionando y el resto están descompuestas; hasta el momento, las autoridades no se han acercado para apoyarnos y el equipo de penetración que tenemos ya está obsoleto", comentó.

Expuestos al fuego y arriesgando su vida todos los días, los bomberos de este municipio cuentan con algunas prestaciones, pero no tienen seguro social, ya que cuando sufren alguna lesión o su salud se deteriora por las condiciones en las que trabajan, deben acudir al servicio médico particular.

Ojalá que las autoridades voltearan a vernos y nos proporcionaran equipo de penetración, así como herramientas para trabajar y dar un buen servicio

Jorge Arturo.

POR HONOR

Para Julio César Núñez, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, todos los sacrificios que realizan los bomberos de la región se ven recompensados por la satisfacción de ayudar a los demás. Esa sensación es la que los ha mantenido en servicio durante mucho tiempo.

No tengo miedo de morir por salvarle la vida algún desconocido. Cuando eres bombero, eres ejemplo en tu familia y con las personas que te encuentras en la calle, que te saludan o te agradecen porque en algún momento las apoyaste o realizaste una acción que les salvó la vida. Si muriera y volviera a nacer, escogería ser bombero otra vez

En Yautepec, César Núñez aseveró que el equipo cuenta con lo básico para enfrentar las emergencias.


TEMAS