La presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Keila Celene Figueroa Evaristo, indicó que cuentan con un plan de trabajo en el que se respete la paridad de género. Escuchan a diferentes organizaciones con el objetivo de eliminar y prevenir ciertas problemáticas que lastiman a las mujeres morelenses como es el caso de la violencia política.
Recordó que la violencia de género es un vicio que se manejó por muchos años, sin embargo, a raíz del cambio para impulsar y respetar la paridad de género en diversos aspectos se busca de dejarlo atrás dando paso a que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Celebró que la LIV Legislatura sea un ejemplo de estos cambios al ser las titulares de las diputaciones plurinominales puras mujeres, lo que es un parteaguas para respetar la equidad, no sólo en la política. sino en la vida diaria al presentarse diferentes violencias contra este sector.
Al cuestionarla sobre si ha tenido conocimiento de algunos casos de violencia política, dijo: “en su momento sí. Fui un caso de violencia política pero eso ya quedó en el pasado. Poco a poco esperemos que la situación cambie y nosotros vamos a presionar para que esto suceda”.
Por su parte, la diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que tras llevar 20 años dentro de la política ha padecido ciertas situaciones hacia su persona sin querer entrar en detalles.No obstante, indicó que este tipo de situaciones fortalecen a las mujeres encontrando en su caso el partido de derecha un respaldo para su participación.