Quedó inaugurado el Primer Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura, pero sin la presencia de algún representante del Poder Ejecutivo, con la promesa de auditar a la Legislatura pasada para echar atrás las pensiones doradas y legislar de forma responsable y transparente.
La mañana de ayer se realizó la Sesión Solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura, la cual contó con la presencia de la magistrada presidente del Poder Judicial de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López; destacó la ausencia de algún representante del Ejecutivo estatal.
Al tomar la palabra, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que Morelos está en crisis "y todos la padecen, excepto esa clase de pseudo políticos", por lo que dijo que la Legislatura tiene la obligación de actuar diferente y buscar soluciones a los problemas que hoy les heredan. "Esto incluye también imponer castigo y todo el rigor de la ley a quienes, con desfachatez, se han enriquecido y han abusado del poder que les confirió el pueblo", expresó. Asimismo, indicó que, desde el inicio del Poder Ejecutivo que está a punto de concluir y del Legislativo que ya terminó, los índices de inseguridad, corrupción, impunidad y endeudamiento se han disparado de manera escandalosa, lo cual tiene a Morelos sumido en una severa crisis. Por otra parte, resaltó que llegó el momento de demostrar de qué están hechos y deberán caracterizarse por respetar la separación de poderes, evitando ser comparsa de acciones que vayan en contra de las mayorías, además de tender puentes de comunicación para alcanzar acuerdos con el Ejecutivo y sacar de la grave crisis al estado.
Aseguró que echarán abajo las pensiones doradas e ilegales y, además, estarán en contra de la creación de plazas para familiares y amigos. Asimismo, dijo que trabajarán para defender los derechos de los trabajadores del Congreso. "En nuestras manos está parte importante del destino de los morelenses. Como Poder Legislativo también nos toca exigir que se respete y aplique la ley para crear paz y seguridad y que se trabaje con transparencia, con equidad de género y respeto a los derechos humanos", subrayó. Al final de su intervención, Alfonso de Jesús Sotelo aseveró que se acabaron los abusos, las sesiones en lo oscurito y aquéllas que se hacían de madrugada; "empieza una nueva etapa con leyes socialmente justas", advirtió.
Por parte del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Selene Figueroa Evaristo aseguró que asumen el cargo con responsabilidad, sin menospreciar a ninguna fuerza. Además, resaltó que los diputados de Morena se sumarán a la cuarta transformación y exigirán una auditoría financiera, debido a los presuntos actos de corrupción realizados por los legisladores salientes, así como a los créditos solicitados por el Gobierno del Estado, en especial el ejercido para la reconstrucción luego del sismo.
Destacó que los diputados de Morelos van a coadyuvar a la transformación junto con el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, para lograr que Morelos sea ejemplo de austeridad. A la vez, confirmó que el Mando Único demostró que es un fracaso, por lo hay que refirió que es necesario cambiar el modelo de seguridad.
Desde la tribuna, la legisladora Tania Valentina Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló que a partir de hoy se trabajará para propiciar la unidad en el Congreso. (En ese sentido, comentó que) Los ejes de trabajo serán: combatir la corrupción y la impunidad; fortalecer seguridad pública; mejorar la calidad de vida e ingresos de los trabajadores; y abonar en la transformación del campo.
Ante el Pleno, Dalila Morales, representante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que nuestro estado se encuentra en crisis, la cual ha sido generada por los diputados de la pasada Legislatura, por ello asumió que el compromiso ante la sociedad morelense es generar nuevos espacios de participación social.
Cristina Xochiquetzal Sánchez, diputada local del Partido Humanista, aseguró que recibe una Legislatura en ruinas y en la cual recae el repudio social. Sin embargo, enfatizó que toma con responsabilidad su encomienda. La legisladora oriunda de Jojutla criticó que los damnificados del sismo del 19 de septiembre no han podido recuperarse, pues no ha llegado el apoyo ni tampoco se ha reactivado la economía de su municipio.
Maricela Jiménez, diputada representante del Partido Encuentro Social (PES), pidió se construya un gobierno ciudadano y señaló que el grupo parlamentario que representa no puede ser omiso, por lo que exhorta al gobernador Graco Ramírez a que de manera honesta y transparente entregue la estafeta.
Por otra parte, Rosalinda Rodríguez Tinoco, legisladora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es la oportunidad de servir a los morelenses con decoro y honestidad, además de profundo amor a Morelos. También, destacó que los programas Beca Salario y Jefas de Familia son logros alcanzados en los últimos años, además del impulso de la llegada del gas natural, mención que provocó que el público la abucheara.
Mientras que Ana Cristina Guevara Martínez, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC), indicó que los diputados tienen la oportunidad de dignificar el cargo, por lo que llamó a esta legislatura a distinguirse por trabajar con entrega, calidad y con amor a Morelos. Ella también pidió que no hay más sesiones a puertas cerradas, así como transparentar el recurso que utilizan.
La coordinadora del PSD, Naida Josefina Díaz Roca, dijo ser parte de la primer legislatura en la historia de Morelos conformada por una mayoría femenina y aseguró que las 14 diputadas locales serán las que harán el cambio que necesita la entidad. Por otra parte, solicitó dejar diferencias partidistas y rescatar al estado de la gran incertidumbre en que se encuentra.
Rosalina Mazari, legisladora representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su compromiso para la construcción de leyes que generen trabajo, seguridad y educación; asimismo, enfatizó en la labor de corregir excesos y denunciar arbitrariedades, por lo que invitó a sus homólogos a formar leyes comunes que estén lejos de intereses partidistas. Aseguró que el PRI buscará que se investiguen jubilaciones, venta de bienes inmuebles y todo exceso de facultades.
Blanca Nieves Sánchez, diputada representante del Partido Nueva Alianza, señaló que el país está viendo el cambio social expresado recientemente en las urnas, por lo que aseveró que serán críticos y, al mismo tiempo, propositivos. Refirió que demandará la importancia necesaria a la atención del sector educativo; asimismo, consideró inaceptable que alumnos, a casi un año del sismo, se encuentren aún afuera de las aulas. Al final de su intervención, la diputada local expresó que la educación y la seguridad pública son los temas torales que llevará de la mano.
Tras pronunciarse cada uno de los representantes de las fuerzas políticas que convergen en LIV Legislatura, se entonó la Marcha Morelense para dar por clausurada la Sesión Solemne, mientras se escuchaba de fondo el grito "es Honor estar con Obrador", momento que aprovecharon los diputados de Morena para sacar una manta con la imagen del presidente electo de la República mexicana.