Autoridades de Jojutla realizaron una mesa de trabajo con prestadores de servicio, el Gobierno Superior Indígena y Pluricultural, así como una comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), para dar a conocer un proyecto de rutas turísticas que busca resaltar los usos, costumbres y tradiciones del estado de Morelos.
Los proyectos que presentaron son: Espíritu del Tamoanchán en el Estado de Morelos, que incluye los altares en el lago en el marco del Día de Muertos y los vestigios hundidos en el lago de Tequesquitengo, además del Festival del Huauzontle, que pretende exaltar la gastronomía ancestral.
➡️ Noticias útiles en canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Únete!
El evento fue presidido por el alcalde Alan Martínez García y la comitiva de la UNESCO, integrada por Michelle Rodríguez, Mónica López, Inmaculada Molina, José Osuna, Sergio Magaña y Arturo Santoyo en la playa San José de Tequesquitengo.
El alcalde agradeció a la UNESCO por apoyar ambos proyectos después de varios meses de trabajo y organización; asimismo, manifestó su interés en que ambos proyectos reflejen el esfuerzo de la gente de Morelos.
Por su parte, el representante de la UNESCO dijo que con esto se busca que las comunidades recuperen sus tradiciones, base fundamental de la cultura de cada país y de cada comunidad.
“Lo que intentamos realmente crear en este entorno de Morelos Rutas Culturales y Creativas, como la ruta de la comida, es que se pueda valorizar en cada comunidad aquello que está nutriendo esa comunidad, con la esperanza de encontrar algo nuevo y esa es la función de ver cómo nos organizamos en las comunidades para atraer a la gente, que venga a visitarlos y darle valor a ustedes en la medida que podamos seguir avanzando”.
Con información de Angelina Albarrán