Amuletos para la buena suerte y abundancia o ropainterior roja para atraer el amor, son algunas de las cosas que laspersonas utilizan para iniciar el nuevo año con el pie derecho yalejar las malas vibraciones.
En la última semana de cada año, ya sea en lospuestos del tianguis, tiendas de autoservicio o localesestablecidos, es común apreciar la venta de ropa interior encolores rojo, amarillo e incluso dorado, como parte de los ritualesdel fin del ciclo de 365 días.
Se tiene la creencia de que usar ropa interior rojala noche del 31 de diciembre atraerá el amor y la pasión; siamarilla, la suerte y la fortuna, en tanto que dorada, el dinero.Los precios de estas prendas van desde los 35pesos hasta rebasar los 100.
◗ Amuletos y objetos queatraen la fortuna
Diana, quien junto su familia tieneel negocio “Plantas Medicinales Doña Gus” en el mercado AdolfoLópez Mateos (ALM) de Cuernavaca, informó que cada año seincrementa considerablemente el número de personas que busca untalismán que atraiga la buenaventura y hasta rituales paracomenzar favorablemente el nuevo ciclo.
Explicó que este año, de acuerdocon el horóscopo chino, es del gallo, por lo que todos losamuletos y aun veladoras tendrán la imagen o forma de eseanimal.
Sin embargo, acotó que todavía sevenden los tradicionales borreguitos, en todos los tamaños, loscuales deben ser regalados y significan fortuna y dinero. Quieneslo obsequien de buena fe serán bendecidos al doble. Estas figuraspueden adquirirse desde los 10 pesos y su costo aumenta según eltamaño.
Asimismo, son muy requeridas en estafechas las veladoras de 12 colores. Cada tono tiene un significado:el rojo simboliza el amor, mientras que el blanco, pureza, salud ydinero. Las velas deben ser encendidas el día primero de cadames.
También se venden espigas ysemillas, las cuales en muchas culturas fueron utilizadas paraatraer bonanza, para que nunca falte el sustento ni la comida enlas casas. Con ellas, se forma un caminito desde la calle hacia laentrada de la vivienda.
Diana aseguró que en esta temporadaes costumbre que sus clientes le soliciten la realización delimpias, las cuales tienen un precio de 300 pesos e incluyensemillas de la abundancia, borreguito, además de un ritualespecial para mejorar la economía o el amor.
◗ Despedir el añoviejo
y recibir el 2017 con bien
Yuviana Flores Rosas, quien desdegeneraciones atrás cuenta en el centro de abastos ALM con unnegocio de hierbas, indicó que cada año ayuda a sus compradores adespedir bien el año viejo y a recibir mucho mejor elnuevo.
Para ellos, hace ceremonias personalizadas, conlimpias y la preparación de veladoras para la abundancia y laprotección contra daños y envidias.
Refirió que para este fin de año están de moda laspulseritas de San Benito, con la mano de Fátima y el gallo delhoróscopo chino.
Además, recomendó a su clientela y a los lectoresde El Sol de Cuernavaca, despedir el 2016 con una limpiaespecial. El rito debe hacerse 10 minutos antes de que termine paracerrar el año con bien y recibir el nuevo con bendiciones: hay queencender incienso y rociar lociones especiales para contrarrestarenvidias y daños.
◗ 12 uvas, 12deseos
Otras personas que no creen en los chamanes o lasyerberas acostumbran comer 12 uvas en las últimas 12campanadas del año, mientras piden el mismo número de deseos.
Josué G., vecino de Cuernavaca, relató que lleva acabo esta acto como marca la tradición. “También salgo con lasmaletas para ver si hay viajes. No creo en lo de los calzones decolores”.
Sin embargo, muchos que recurren a este tipo detradiciones platicaron que este año podrían omitirlo, ya que sucosto aumentó: hasta el día de hoy, el kilo de la uva verde semantiene en 95 pesos, mientras que el kilo de la morada se ubica en60 pesos.
◗ Otrascostumbres
María Flores, ama de casa, informóque en los últimos minutos del año acostumbra salir corriendo desu casa mientras carga una valija, con la finalidad de garantizaruna temporada llena de viajes o paseos.
En tanto, su esposo toma una escobay barre hacia fuera de su casa para deshacerse de las malasvibraciones.
Otros más refirieron que se debearrojar dinero, ya sean pesos mexicanos o dólares, hacia dentro desu domicilio para que no merme su economía en futuro próximo yotros se bañan con hierbas.