Pese a que Morelos tendrá una disminución de hasta un 10.2 por ciento de sus ingresos vía PPEF21 Y PEF20, no existe preocupación alguna, confirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González, al ser cuestionada sobre los proyectos que pudieran verse afectados, dijo que ninguno, porque no se tiene proyectado nada, por el contrario, todas las obras que se vayan a impulsar el otro año se proyectarán con lo que se tenga.
Sin embargo, la funcionaria estatal, aclaró que quien deberá dictar los números finales será la secretaria de Hacienda, Mónica Bogglio; “lo hemos platicado y es esta dependencia. Pero estamos viendo cómo se habrá de subsanar; la línea es ajustarnos a lo que venga del gobierno federal, y siempre tratando de cumplir las metas”.
Dejó en claro que el llamado del gobernador Blanco Bravo es muy preciso: delinear la reactivación económica como prioridad. Para eso la tarea será como potencializar recursos de diferentes bolsas y poder trabajar en los cuatro ejes que nos indicó el gobernador; es decir, desde financiamientos, la recuperación de empleos, la promoción de la inversión y el consumo solidario”.
Cecilia Rodríguez recordó que no es que Morelos no piense en grande, pero también debe haber una visión realista, hay proyectos a los que probablemente se puedan dar seguimiento como el ferrocarril que aunque es un enorme proyecto, tiene recursos privados pero que son de interés para la administración estatal porque es estratégico para atraer inversión.
Se trata de 100 millones de pesos que sólo requieren la modificación de una de las condiciones que es comenzar a pagar lo que el gobierno anterior puso como inversión en lugar del vagón 8 mil, es decir, no requiere de un alto costo para el Ejecutivo estatal y servirá para reactivar una parte de la economía muy importante.
En el caso del aeropuerto, afirmó, se siguen buscando alternativas para que pueda ser rentable, sobre todo en el tema de pasajeros de carga: “estamos buscando incluso algunas figuras que pudieran complementar para poder hacer de este aeropuerto un punto para detonar la economía, pero sabemos que el tema de la falta de recursos eso nos ha detenido, porque por un lado, tenemos una disminución de recursos y por el otro la pandemia, aunque la orden es seguir trabajando".
No existe preocupación alguna, confirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González