El Gobierno estatal anunció la transferencia de 23.5 millones de pesos para la UAEM, a fin de liquidar la segunda catorcena de septiembre, como una manera de evitar el alargamiento de huelga. El aviso se dio mientras informaba que el secretario de Gobierno, Ángel Colín López; de Hacienda, Jorge Michel Luna, y del Trabajo, Mauricio Garduño solicitaron a los sindicatos, a rectoría y al Gobierno entrante que se sienten en la mesa de negociaciones, a fin de llegar a un acuerdo que no afecte a la comunidad estudiantil.
No es un llamado para que regresen a clases el lunes, es un adelanto de participaciones referente a la segunda catorcena de este mes a efecto de coadyuvar para que los jóvenes universitarios no se queden sin la posibilidad de recibir su cátedra en la máxima casa de estudios. Es una postura firme del Gobierno estatal para seguir apoyando a la universidad y comprometernos hasta el ultimo día de este Gobierno en pro de la educación
En tanto, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, indicó que la UAEM ha recibido recursos extraordinarios, desde 168.5 millones al inicio de este Gobierno, y concluirá en este 2018 hasta con 569 millones de pesos de origen estatal. "Este presupuesto le ha sido otorgado muy puntualmente a la universidad, y el último pago que se hizo fue el 14 de este mes que corresponde a la primera parte del subsidio estatal; hoy se hace el segundo deposito que corresponde a 23.5 millones de pesos, para que la universidad pueda complementar el salario a sus trabajadores", agregó.
En estos seis años, el estado gestionó 450 millones adicionales ante la Federación para la UAEM, considerando que este recurso es adicional al subsidio federal ordinario que en estos seis años ascienden a seis mil 310 millones de pesos. Mientras, por parte del subsidio estatal, en estos seis años se entregaron tres mil 089 millones de pesos de carácter ordinario y 110 de carácter extraordinario; en total, la UAEM, en el periodo 2012-2018, recibió 10 mil 594 millones de pesos.
Por su parte, el secretario del Trabajo confió que hay un término constitucional de 72 horas para que la huelga sea calificado como legal, plazo en el cual invitó a las partes involucradas a sentarse en la mesa de negociaciones y, con este adelanto de recursos, evaluar los alegatos y buscar un acuerdo, con la participación del Gobierno electo para que se sume a las pláticas.