Tras cinco años de violaciones institucionales hacia la comunidad trans en Morelos, mujeres transgénero promoverán un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obligando a las y los diputados locales a discutir la Ley de Identidad de Género que sigue en la “congeladora legislativa”.
En rueda de prensa este miércoles al exterior del recinto legislativo, denunciaron que pese a que la CDHM envió una recomendación para legislar sobre la reforma al Código Familiar y Procesal Familiar que permite el cambio de identidad en Actas de Nacimiento por cuestiones de identidad sexual, la LIV Legislatura no contestó.
Alida Martínez, parte de la comunidad trans, explicó que la CDHM emitió el expediente SE/V4/138/2020 sobre la violencia al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho a la igualdad y trato digno, derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la identidad y no discriminación, derechos que están siendo violentados por las y los legisladores morelenses.
En la recomendación se incluye al gobierno estatal, particularmente al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que envíe un decreto preferencial al Congreso local y así puedan aprobar la iniciativa de reforma; sin embargo, mencionó que la respuesta del Poder Ejecutivo fue asegurar que están realizando las acciones necesarias que permitan garantizar, respetar, promover y proteger los derechos humanos.
Violación institucional contra transgénero
Por ello, en voz de Jennifer Morales, anunciaron que llevarán el caso a la CNDH, al padecer una reiterada violación institucional, ya que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó como un derecho el cambio de identidad a favor de personas transgénero, las y los diputados anteponen ideologías, frenando así la Ley de Identidad de Género.
“Los diputados fueron omisos e impiden con ello el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero. Nos tratan como botín político. No queremos atole con el dedo, sino hechos”.
A la fecha han sido cuatro las iniciativas presentadas en la entidad, dos en la LIII legislatura (una de ellas impulsada desde la CDHM) y una en la LIV (actual) Legislatura por la Comisión de la Diversidad Sexual, la cual desde el 30 de junio de 2020 no ha podido ser turnada al Pleno del Congreso estatal bajo la justificación de supuestas irregularidades en la redacción del dictamen que se encontraba en segunda lectura.
La falta de certeza jurídica ha ocasionado que las mujeres trans no puedan acceder a un trabajo digno y bien remunerado, limitando sus opciones profesionales al trabajo sexual y al estilismo, ya que sus documentos oficiales no corresponden con su identidad, confirmó Valeria Morales.
“Cuando están en campaña todos nos regresan a ver, cuando estamos aquí todo el año y nadie nos regresa a ver como personas. Estamos pidiendo un derecho que nos corresponde y como tal nos adhiere al estado, nos corresponde el derecho a la identidad de género”.
Suscríbete a nuestro canal