Margarita González Saravia es ya la gobernadora del estado de Morelos desde los primeros minutos de este 1 de octubre y son muchos los sectores sociales y políticos que confían en que los próximos seis años el estado tenga un mejor rumbo.
Para los ciudadanos la demanda principal es la seguridad, así lo expresó Carlos Sánchez, habitante de Cuernavaca, durante un sondeo que El Sol de Cuernavaca realizó a los ciudadanos para saber cuáles serían sus principales demandas al gobierno que, por primera vez en la historia, será encabezado por una mujer.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Yo le pediría que se ponga a trabajar, hacen falta bastantes cosas y en todos los aspectos, porque en seguridad estamos del diablo. Ya era tiempo de que una mujer gobernara en Morelos y en el país.
También existe confianza en la capacidad de González Saravia para liderar el estado, como el caso de Stephanie Vázquez.
“Yo pediría mayor seguridad; todo lo que no se hizo en este gobierno ni en el pasado. Yo sí le tengo confianza a Margarita, hay que ir paso a paso, pero firmes”.
"Es algo distinto, algo nuevo y mayormente porque es la primera dama que va a ser presidenta. Tengo mucha confianza en ella", dijo Plácido Martínez, habitante del municipio de Cuautla.
Sector empresarial, con buenas expectativas
Para los empresarios del estado, el hecho de que una mujer llegue a la gubernatura del estado es histórico. De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, durante 18 años el estado fue abandonado por sus representantes políticos y ven en Margarita González Saravia una opción diferente para mejorar en todos los aspectos.
Por supuesto que el gobierno que sale está reprobado. El tema de la seguridad es el más delicado y se tiene que atender, pero tampoco se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana, tenemos confianza (en Margarita).
Al respecto, José Alfredo Acosta Vázquez, presidente del Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), considera importante el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para que le vaya bien a Morelos.
"Al ser la primera mujer en asumir la gobernatura, representa un enfoque histórico; esperamos un cambio verdadero en la administración pública. Es fundamental restablecer la confianza de nosotros en las instituciones las cuales han tenido debilidades en administraciones anteriores. Es importante trabajar de la mano porque sus éxitos serán los nuestros".
Necesaria, la reconciliación entre poderes: diputados
El coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Daniel Martínez Terrazas, confía que con el gobierno de Margarita González Saravia haya un mejor canal de comunicación.
“Lo que vivimos en los seis años anteriores fue una ausencia del Estado de Derecho, y es lo primero que le hemos dicho a la gobernadora que recuperemos la relación no solo entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino también con el judicial; creo que la gente está esperando nos pongamos de acuerdo para darles resultados”.
El diputado panista Francisco Erik Sánchez Zavala indicó que en materia de seguridad existe un gran reto; “es momento que los tres poderes estemos unidos, caminar de la mano para la construcción del Morelos que todos queremos”.
Con ellos coincidió la diputada morenista Jazmín Solano López, quien espera que con la llegada de Margarita González Saravia al gobierno estatal los tres poderes caminen de la mano y se genere una sinergia que permita al estado avanzar y atender los temas más profundos que aquejan a los ciudadanos.
Margarita González podría favorecer la cultura del estado
Belén Sánchez, fundadora del colectivo Yólotl, impulsores de la cartonería en el estado, dijo que hay buenas expectativas en el gobierno de Margarita González Saravia.
"Me parece excelente que nuestra gobernadora haya asumido el cargo, ya que es un reto y a la vez un desafío; ella tiene una visión clara del futuro de nuestra comunidad. Estoy emocionada de ver cómo su liderazgo y experiencia beneficiarán al ámbito de la cultura y el arte”.
Destacó su compromiso con la inclusión y diversidad, lo que, dijo, “es fundamental para el progreso de nuestro estado”.
El escritor Efraím Blanco hizo hincapié en que la toma de protesta de Margarita González Saravia como la primera gobernadora de Morelos marca un hito significativo en la historia del estado.
González Saravia llega a la gubernatura con un conocimiento profundo del patrimonio cultural y las particularidades del estado. Este contexto abre una oportunidad única para revitalizar la gestión pública desde una perspectiva que valore la identidad, el arte y la historia de la región.
Destacó que las mayores expectativas sobre su gestión se centran en la posibilidad de que integre políticas culturales que fortalezcan tanto las tradiciones locales como las iniciativas contemporáneas, los esfuerzos independientes y las propuestas de diversidad artística de Morelos.
Con información de Valeria Díaz / Jessica Arellano / Maritza Cuevas