Usuarios de taxis públicos y de plataforma señalan que durante esta temporada decembrina los precios se elevan hasta 30 pesos más del costo normal.
En vísperas de Navidad y Año Nuevo, los servicios de taxi reflejan aumentos de entre 20 y 30 pesos, dependiendo de la distancia e incluso los horarios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Pocas rutas circulando
A través de un sondeo realizado por El Sol de Cuernavaca, los usuarios señalaron que el servicio de taxi durante las festividades es más caro que en días normales; cuando la tarifa base es de poco más de 60 pesos, en esta temporada sube hasta 80 o 90, dependiendo de la distancia, o incluso el tiempo que puedan tardar en llegar.
Algunos usuarios, como el señor Francisco, dijeron que prefieren viajar en ruta, aunque a veces en el día festivo, el servicio escasea, y tienen que tomar algún taxi, sin embargo a veces los costos son excesivos, pero se tienen que utilizar.
"Hay menos rutas... Y se batalla... En taxis te cobran más, casi no uso Uber, pero siento que el taxi subió como 20 o 30 pesos", señaló.
En el caso de la señora Eva, señaló que viajar con sus menores hijos es más fácil en taxi, y durante esta temporada que no están en clases, si por algún motivo tienen que salir, es mejor hacer uso de un coche que de una ruta, aunque señaló que sigue siendo más caro que viajar en el colectivo.
En cuanto al transporte a través de plataforma, dependiendo del horario y la disponibilidad, se registran alzas en los costos y estos van desde los 10 hasta los 20 pesos; Uber o Didi manejan tarifas dinámicas y entre mayor demanda, más altos son los costos.
A mayor demanda, más alto el precio
Luis Pérez, conductor de Didi, señaló que en días festivos los viajes registran algunos costos elevados, ya que la demanda crece; señaló que cuando hay viajes que normalmente cuestan 30 pesos, la tarifa sube hasta 50 o 55 pesos y los que son más largos, rebasan hasta los 80 pesos.
"Son como otros, igual entre 30 o 20, pesos... porque luego en días festivos, pues yo me baso más en kilómetros recorridos o tiempo, y por decir, hay veces que viajes de 20 minutos de 30 pesos que normalmente se cobra, luego salen entre 50 o 60 pesos... Los de 30 o más minutos hasta en 80", explicó.
Sin embargo, el servicio de transporte tiene que continuar, aunque algunos taxistas justifican la simple temporada o el precio de la gasolina, la cual en el área metropolitana no rebasa los 25 pesos por litro.
La gasolina magna está en promedio en 21 pesos con 98 centavos el litro, la premium en 23 pesos con 77 centavos y la diésel en 24 pesos con tres centavos.