Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron el campus Chamilpa en Cuernavaca como protesta contra el aumento en la tarifa del transporte público; posteriormente, también se manifestaron y cerraron el paso en el acceso norte de la capital, en la Paloma de la Paz.
Encapuchados alrededor de 30 estudiantes del Colectivo Resistencia Estudiantil UAEM y Estudiantes Revolucionarios se plantaron en la glorieta al considerar que que la intención de incrementar el costo del transporte es un "capricho" de los concesionarios e incluso el gobierno.
Los jóvenes se trasladaron del Campus Chamilpa a la Paloma de la Paz en unidades de la Ruta 13, mismas que, afirmaron, fueron tomadas bajo un acuerdo con el concesionario.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Con megáfonos, los estudiantes corearon consignas en contra del aumento en la tarifa del transporte público.
"El tema del transporte público es un derecho para todos. Estamos en contra de esta situación, que consideramos un capricho injustificado. No se ha tomado en cuenta a las personas que usamos el transporte, las unidades no son de primera calidad y los choferes ni siquiera reciben capacitación, pero no es culpa de ellos”.
La manifestación, que no fue organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), es para expresar el descontento ante esta medida.
Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la FEUM, aclaró que la federación no convocó ni organizó esta movilización; aunque la FEUM también se opone al aumento, Guadarrama señaló que prefieren explorar opciones de diálogo antes de recurrir a manifestaciones.
Guadarrama destacó que un aumento de cuatro pesos en la tarifa no solo es injusto, sino que afectaría gravemente a los estudiantes y al público en general, dado que no se ha considerado la situación económica de los usuarios.
“Específicamente a los estudiantes que no tenemos muchos recursos o un ingreso fijo nos afectaría mucho, porque nos dedicamos precisamente al estudio. La Federación se mantiene firme en su posición de buscar los mayores beneficios para nuestro gremio”.
Conductor pone en riesgo a manifestantes
La protesta surge en un contexto de la inconformidad entre los estudiantes de la UAEM, quienes han decidido tomar acciones directas para expresar su rechazo a las decisiones sobre el transporte público en el estado.
Cuando estaban a punto de retirar su bloqueo una camioneta color negro de pasó de largo sin importarle la seguridad de los estudiantes, quienes molestos corrieron detrás de ella para tratar de detenerla, pero el conductor escapó, no hubo heridos.