Ante el cambio de color a amarillo en el Semáforo de la salud en Morelos, las unidades del transporte público con itinerario fijo podrán circular con el 80 por ciento de su capacidad, afirmó el secretario de Movilidad y Transporte en el estado Víctor Mercado Salgado.
Mientras en la dependencia los servicios disminuyen al 50 por ciento y se prioriza la atención en línea como se hacía hasta antes del semáforo verde. Conminó a los operadores y concesionarios a contribuir con la salud porque también seguirían los operativos en las unidades para solicitar se cumplan el requisito del cubre bocas y la sana distancia.
Y al comenzar la semana con el cambio en el semáforo, “en el transporte público nos regresamos al 85 por ciento en lo que es la capacidad en las rutas con el pasaje, y quiero hacer la aclaración que vamos a seguir haciendo la revisión por medio de la Dirección y Vigilancia de la propia secretaria de Movilidad, para que todos los choferes llevan tu cubre bocas y su gel anti bacterial como parte del protocolo de la salud”.
Además, hizo énfasis que en cada vuelta completa de las rutas se llegó a un acuerdo con los concesionarios para que las unidades sean sanitizadas todas las rutas, “lo que queremos dar el mensaje es que se debe seguir en la misma línea de trabajo, y no bajar la guardia”.
Otra de las medidas inmediatas es que en los tramites como el refrendo, licencias, placas, entre otros, el aforo en las oficinas disminuirá al 50 por ciento, y sobre todo se habrá de priorizar las citas en línea con la finalidad de evitar aglomeraciones.
“Hemos puesto énfasis con la gente, si vive en la zona de Civac, puede por medio de la página de la secretaría de Movilidad o de hacienda, y establecer donde le queda más cerca, si vive en Jojutla, puede hacer si cita en la delegación de Jojutla, y así en Cuautla y Jonacatapec, y todas las regiones del estado, para descentralizar las actividades, aunque ayudados con el 50 por ciento en los tramites presenciales”.
Recordó que los operativos en las unidades del transporte público para verificar el cumplimiento de las medidas, al menos 50 personas fueron obligadas a bajarse de las rutas por no contar con cubre bocas, incluso la gente ha denunciado cuando ocurre esto y también ha celebrado que se aplique esta medida, porque es parte del cuidado que debe haber al salir a la calle.
Víctor Mercado, confió que por eso estos operativos seguirán de manera constante, y en forma aleatoria, porque sirven al escudo de la salud, el sector contribuye a la auto protección.
Por lo tanto, con el aumento de las medidas restrictivas, es necesario que a los trámites solo acuda una persona, sin menores de edad, y aquellos que no puedan acudir con una carta poder pueden hacer su trámite, “si tienen su cita a las 12:15, pueden llegar a las 12:10 para que no tarden mucho tiempo en espera y sea ágil el trámite que vayan a realizar, incluso vía telefónica con cinco líneas pueden realizar su petición de cita.
Suscríbete a nuestro canal