Transporte público, infierno para personas con discapacidad

El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso Local señaló que a las personas con discapacidad no les es sencillo desplazarse en el servicio público

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 3 de abril de 2023

El diputado Alberto Sánchez Ortega aseguró que no existe ninguna unidad que garantice el derecho a la movilidad de las personas con alguna discapacidad. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El diputado local, Alberto Sánchez Ortega aseguró que no existen unidades del transporte público adecuadas para trasladar a personas con alguna discapacidad, además de que los operadores no respetan los descuentos.

El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso Local, señaló que a las personas con discapacidad no les es sencillo desplazarse en el servicio público, pues no está garantizado su derecho a la movilidad.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“No es sencillo desplazarse de la zona sur o del oriente hacia la capital, tienen que usar un taxi”, indicó Sánchez Ortega y añadió que, no todas las personas tienen un vehículo o las posibilidades económicas para pagar taxis.

El legislador comentó que en la zona conurbada de Cuernavaca ocurre lo mismo, porque ninguna de las diversas rutas cuentan con las condiciones necesarias para las personas con discapacidad, ni con una rampa para prestar el servicio.

Aseguró que desde la ruta 1 hasta la 20, no existe ninguna unidad que garantice el derecho a la movilidad de este grupo de la población.

El legislador adherido a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que, independientemente de que a los operadores de las unidades del transporte público se les dé una capacitación, lo más urgente es que den acceso a las personas con discapacidad a las unidades.

Aseguró que son bastantes las quejas de que los operadores de las unidades cuando ven a una persona con discapacidad ya sea en silla de rueda, muletas o invidente no se paran, siguen su camino.

Sánchez Ortega agregó que otra situación recurrente es que los operadores de las unidades se niegan a no cobrarles.

De acuerdo con la Ley del Transporte del Estado de Morelos, en su artículo 106 fracción IV, V Y IV, se establece que las personas con discapacidad, presentando su credencial del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) están exentos de pago.

Sánchez Ortega se dijo abierto a platicar con las autoridades de movilidad, hacer las legislaciones necesarias, e inclusive propuso que cada línea de transporte público con itinerario fijo empiece adaptar sus unidades.

Es decir, que la flotilla de la ruta 1 cuente con una unidad con rampa. Y así poco a poco ir aumento el número de rutas adaptadas, para que garanticen el derecho a la movilidad.



Únete a nuestro canal de YouTube