Cámaras de transporte público pueden conectarse a la policía

Al contar con la tecnología del C4, los conductores pueden alertar cualquier percance a través del botón de alerta

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 4 de septiembre de 2023

La instalación de cámaras en las unidades de transporte puede disminuir los asaltos, según compartió Nicolás Montes encargado de la policía preventiva. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Los transportistas que tengan contemplado colocar cámaras de seguridad dentro de las rutas que cruzan por la capital, podrán conectarse al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) para mantener las unidades vigiladas, según compartió Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).

"Sería muy oportuno, ayudaría bastante, sin embargo, sí van a poner ellos cámaras, podemos recomendarles que lo hagan con la misma tecnología que tiene el C4, para que ellos tengan el botón de alertamiento y ni siquiera hacer llamada, para que de esa manera nosotros podamos estar monitoreando el interior de las rutas", explicó.

Refirió que los asaltos en transporte público son constantes, por lo que adquirir cámaras de videovigilancia es una forma de reforzar la seguridad a pasajeros y conductores.

Lee también: Con su propio C4, Cuernavaca busca abatir el delito

Por su parte, el comandante encargado de la policía preventiva, Nicolás Montes Chaparro mencionó que al día se programan de siete a ocho operativos, en los que detienen aleatoriamente a las rutas, después tienen el acercamiento con los pasajeros. Esta es una buena oportunidad para denunciar comportamientos anormales o percances en el viaje.

El punto donde hay más atención es el trayecto de Cuernavaca en dirección a Temixco, ya que reportan más asaltos en esa zona.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Los operativos de ruta segura que se han estado realizado constantemente en la carretera federal a Taxco, en la colonia Adolfo López Mateos, por los incidentes que hemos tenido,se programan alrededor de siete u ocho operativos, dependiendo de las circunstancias y la operatividad que tengamos, el operativo se realiza, se marca el alto a la ruta, suben los elementos y se dialoga con los pasajeros y el conductor para saber si tienen alguna persona con actitud sospechosa o lasciva para poder hacer la revisión directamente a esas personas”, explicó.

Sobre la efectividad de estos operativos, Montes Chaparro señaló que hasta el momento no han detenido a personas en flagrancia, pero sí reunieron características de las personas que se dedican a delinquir e identificaron las zonas más afectadas por los delitos.


Únete a nuestro canal de YouTube