Transportistas dan prioridad a las mesas de diálogo con el Ejecutivo y líderes del gremio para negociar el ajuste a la tarifa mínima. Sin necesidad de bloqueos o suspensión de servicio, dejaron a un lado las amenazas para dar pie a la conversación.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), confirmó esto al comentar que: “Hasta ahorita no hay ofrecimiento ni de aquella parte, ni de esta parte, sencillamente quedamos en seguir con las pláticas”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Asimismo, descartó la opción de plantear el aumento a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, y dijo que tiene que ser la administración de Cuauhtémoc Blanco la que les dé una respuesta.
Respecto al amago del gobierno del estado de quitarles las concesiones si hacían paro o bloqueo, en caso de que eso suceda, llevarán el asunto a las instancias jurídicas correspondientes.
Están abiertos a aceptar tarifa de 12 pesos
Inclusive dejaron abierta la posibilidad de aceptar un aumento de 2 pesos a la tarifa, "No estamos cerrados, yo creo que si hay un análisis el gobierno del estado que nos diga pues son dos pesos son muy aceptables, si nos dice que en 12 pesos yo creo que los transportistas estamos de acuerdo”, comentó Aurelio Carmona, presidente de “Rutas Unidas”.
Movilidad y Transporte reitera 'no habrá aumento'
En contraste con las declaraciones de los transportistas, Eduardo Galaz Chacón (titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)) reiteró que no habrá incremento a la tarifa mínima durante la actual administración de gobierno a la que le queda poco más de un mes para concluir, pero dijo que estos diálogos continuarán entre ambas partes.
“Estamos en mesas de diálogo, no tiene que haber un cierre o algo así... No hay aumento de tarifa, que quede muy claro”, indicó el funcionario estatal.
Luego de los pronunciamientos de este fin de semana sobre bloqueos y paro de algunas unidades en pleno inicio del ciclo escolar, se observó la presencia del personal de verificación de la dependencia en zonas como la calle de Galeana en el centro de Cuernavaca.
Sin embargo, los concesionarios cumplieron su palabra y las rutas circularon de manera normal en la zona metropolitana. Galaz Chacón sostuvo que en caso de radicalizar sus acciones se les retirarían las concesiones, para emitir convocatorias nuevas urgentes y garantizar el servicio a la ciudadanía.