Con relación al bloqueo y la manifestación realizados por transportistas de la Confederación de Transporte del Estado de Morelos, en el bulevar Cuauhnáhuac, el Gobierno del Estado informó que ha mantenido abierta la voluntad para atender las inquietudes de los grupos transportistas, en busca de soluciones conjuntas a favor de todos, principalmente de los usuarios.
Desde ayer por la mañana, se estableció una mesa de diálogo encabezada por el secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), José Ascención Monter San Juan, y el subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno, Leonel Portillo Ayala, con los líderes transportistas Mauro Rivera, Pedro Palma, Pedro Salgado, Jesús Arizmendi y Ángel Estrada.
Durante la reunión abordaron el tema del aumento a la tarifa del pasaje, además de exponer seis pretensiones de los transportistas, de las cuales tres tienen viabilidad para solucionarse, por lo cual se les solicitó mantener el diálogo y conciliar un acuerdo de las otras dos peticiones para evitar que continúe el cierre de la vía entre los límites de Cuernavaca y Jiutepec, que desde ayer por mañana mantienen.
La Confederación de Transporte del Estado de Morelos solicita que:
- Las unidades de transporte público no estén obligadas a la verificación vehicular.
- Los permisos temporales concedidos a diversas agrupaciones sean permanentes.
- Las unidades detenidas por llevar permisos vencidos sean liberadas sin ningún pago.
- Culminar el proceso de regularización de transporte público correspondiente a 2014.
- Mayor eficiencia en el sistema que utiliza Hacienda para realizar los cobros de los distintos trámites del transporte público.
- Líderes de agrupaciones no se les pida pasar por exámenes y aprobación como gestores para realizar sus trámites.
Cabe señalar que, en junio pasado, el Gobierno de Morelos puso en marcha un acuerdo que otorgó una serie de beneficios y descuentos a los contribuyentes que prestan servicio público local de transporte con y sin itinerario fijo.
Sin embargo, el Gobierno del Estado confía en que, a través del diálogo, se encuentre la mejor solución y acuerdos lo más pronto posible, en beneficio de la ciudadanía, toda vez que el bloqueo de calles no es la mejor vía para generar presión, ni para resolver conflictos.
Aunque se respeta el derecho de manifestarse, también se debe hacer valer el Estado de Derecho de libre tránsito a terceros, sobre todo en casos de emergencia, como es el traslado de enfermos, que requieren de atención urgente hacia algún centro hospitalario.