Tras explosión en Puebla se pide cancelar PIM de Huexca

Opositores a la termoeléctrica de Huexca, que operará con un gasoducto, exigen freno a su funcionamiento

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 31 de octubre de 2021

El gasoducto que atraviesa desde Tlaxcala, Puebla y Morelos para la operación de la planta de Huexca pone en riesgo a la población, reiteran opositores. / Archivo | El Sol de Cuautla

Tras las explosiones que se registraron este domingo en San Pablo Xochimehuacan, en el estado de Puebla, causadas por una toma clandestina de gas, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), exigieron nuevamente la suspensión de la termoeléctrica construida en Huexca.

Construida en Huexca, en el municipio de Yecapixtla, la central de ciclo combinado producirá energía eléctrica para Morelos usando vapor de agua y gas natural que será transportado desde el estado de Tlaxcala, atravesando localidades de Puebla y Morelos. Aunque algunas de estas localidades se han opuesto a la operación del PIM y promovido amparos para impedirlo, el gobierno federal no ha dado marcha atrás al proyecto, iniciado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pero ratificado por Andrés Manuel López Obrador.

“Rechazamos y exigimos la cancelación del PIM y su gasoducto que atraviesa desde Tlaxcala, Puebla y Morelos”, dijeron integrantes del Frente y afirmaron que, de concretarse el funcionamiento de la central energética, los habitantes de estas regiones estarían en riesgo de vivir tragedias similares.

Durante la construcción de la termoeléctrica en Huexca, el proyecto recibió la oposición no solo de los habitantes de localidades cercanas, sino también de especialistas que observaron el riesgo de haber sido construida en una zona considerada como de riesgo volcánico, dada su cercanía con el Popocatépetl. Sin embargo, en 2020, el propio presidente de la República afirmó que la termo iniciaría sus operaciones antes de que terminara el año.

Actualmente, la termoeléctrica de Huexca permanece en fase de pruebas, ante la inconformidad de los habitantes de la comunidad, que constantemente difunden fotografías en las que se observan las columnas de vapor que produce la central.

La explosión en Puebla dejó un saldo preliminar de una persona persona muerta, varios heridos y afectaciones en decenas de viviendas




➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter


Súmate a nuestro canal de Youtube


Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'


No te pierdas Cofre de Leyendas