A casi un año del sismo del 19 de septiembre, ciudadanos de Altavista no han recibido respuesta por parte de autoridades municipales, a pesar de que sus viviendas se encuentran con daños estructurales graves. En el lugar se puede apreciar cerca de seis casas con derrumbes, las cuales ya no pueden ser habitadas.
Ante esta situación, los dueños de los inmuebles continúan en el albergue del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) en espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes. En tanto, personas que regresaron a sus viviendas arriesgan su vida todos los días, pues no saben en qué momento las lluvias puedan dañar más la estructura, ocasionando otra tragedia. Estela Sotelo, habitante del lugar, comentó que su casa se encuentra completamente cuarteada, con zonas donde se trasmina el agua, puesto que a un año del incidente, ningún gobernante se ha acercado a ofrecer ayuda.
Además, aseguró que estuvieron seis meses en el Icatmor, pero al no recibir una respuesta se regresaron a su casa temiendo por su vida y la de su pequeña de ocho años, ya que ahí solo les ofrecen alimento, ayuda insuficiente para las tres personas que se encontraban ahí. Por otra parte, su hija Reyna Cruz Sotelo se encuentra en la misma situación, ya que seis personas más habitan en su hogar, en donde sólo una habitación cuenta con lo necesario para vivir; mientras tanto, el resto de su casa sufre daños graves que la hacen temer por su vida y la de su familia.
Asimismo, señaló que la única ayuda que recibió por parte de un partido político, el cual le ofreció láminas que le ayudaron a cubrir un pedazo de loza que se había derrumbado, que permitió que dos cuartos más fueran habitables en su casa; no obstante, aún es insuficiente, pues está segura que durante esta época de lluvias volverán a utilizar sólo uno.
En ese cuarto también se encuentran todos sus muebles para evitar que se mojen. Por ahora, los afectados sólo esperan los daños que provoquen las actuales lluvias.