El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mantiene un aumento del 40 por ciento en expedientes familiares y civiles, lo que se suma a un rezago el cual arrastra desde la pandemia por Covid-19 en este tipo de asuntos, así lo admitió el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Gamboa Olea, refirió que ante esta carga de trabajo, se podría agravar la situación toda vez que aún hay recursos para echar andar la Reforma Oral Civil y Familiar, en Morelos, lo cual es un decreto a nivel federal.
“El no tener recursos para la instalación y adecuación de las salas, para la capacitación de los que serán los jueces de oralidad civil y familiar, para nosotros es sumamente preocupante, sobre todo porque tenemos un espacio de tiempo, que son 4 años, pero todos los estados de la república han iniciado ya con los trabajos de esa instalación y Morelos se está rezagando en ese tema”, manifestó.
Asuntos familiares y civiles los más constantes
El representante del Poder Judicial admitió que es justamente en esta materia, dónde además del rezago, se reciben de manera constante una gran cantidad de casos, los cuales han crecido exponencialmente durante los últimos 3 años.
“Nosotros todavía contamos con todo ese rezago, precisamente por todo este tiempo que ha venido instaurándose este nuevo sistema y porque los asuntos han crecido de una manera desmesurada en los últimos tres años, tenemos más juicios familiares en el estado”, refirió.
Mencionó que, en zonas conurbadas, como por ejemplo el caso de Jiutepec y Cuautla, tiene un aumento considerable, y en todo el estado este incremento es de casi el 40 por ciento.
En los casos que atienden en derecho familiar se encuentran los divorcios, los matrimonios, la patria potestad, el concubinato, la paternidad, la adopción, principalmente.
Por otro lado, Gamboa Olea manifestó que se encuentra en análisis la ampliación presupuestal de 120 millones de pesos para el tema de pensiones y ya fue admitida la Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tener mayor flexibilidad en su presupuesto, y poder atender, entre otras situaciones, dicha Reforma al CódigoNacional.