El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, advirtió que acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) de incluirlo en el padrón de violentadores políticos, ya que considera que se tomó con la intención de impedir su participación en el próximo proceso electoral.
El pasado martes 28 de marzo emitió la sentencia en la cual valida la elección del diputado Arturo Pérez Flores como coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso Local.
Además, pide a los órganos directivos del Poder Legislativo reconocer e incorporar a la diputada local Mirna Zavala Zúñiga como integrante del grupo parlamentario de Morena, y da vista al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que realicen la inscripción de las y los diputados ciudadanos que cometieron actos de violencia política en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Respecto a la sentencia que establece ser incluido en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el diputado Francisco Erik Sánchez se dijo respetuoso de las decisiones del TEEM, sin embargo, en su caso particular acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Será a la vía institucional también a la que vamos a acudir porque no estamos de acuerdo con este fallo", dijo.
Aseguró que la actuación de los diputados en general se ha limitado a acatar la Ley Orgánica del Congreso Local y a la cual se rigen porque así lo establece la Constitución Política del Estado de Morelos.
Negó que él, sus otros compañeros diputados incluidos en la sentencia, como Paola Cruz Torres, Macrina Vallejo Bello y Alejandro Martínez Bermúdez, hayan incurrido en cualquier acto de violencia política.
Finalmente, Sánchez Zavala dijo que es claro que la intención de la sentencia es impedir su participación en la contienda electoral del 2024, por lo que va a recurrir al TEPJF.