TEEM impugna Presupuesto 2024; Congreso ya fue notificado

El TEEM impugnó el presupuesto 2024 y el Congreso ya recibió la notificación. La magistrada presidenta subraya a necesidad de recursos para las elecciones

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 11 de enero de 2024

Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta del TEEM, anuncia la radicación de un juicio electoral contra el presupuesto 2024 al Congreso Local. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

El Congreso Local ya fue notificado de la ratificación del juicio electoral que realizó el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) en contra del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2024, según informó la magistrada presidenta Ixel Mendoza Aragón.

Informó que el miércoles 10 de enero retomaron labores en el Congreso Local, por lo que, ante la solicitud de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), notificaron la ratificación del juicio electoral que promovieron en contra del presupuesto asignado, el cual es de 40 millones de pesos, cuando estaban solicitando alrededor de 66 millones de pesos.

Explicó que el tema será resuelto por el TEPJF, pero les solicitaron apoyo para notificar la ratificación de la solicitud de juicio electoral.

Ixel Mendoza señaló que con el recurso asignado no pueden cumplir con la contratación de plazas eventuales necesarias para hacer frente al proceso electoral.

"Nuestra prioridad como Tribunal Electoral es hacer frente al proceso electoral, es hacer frente a los medios de impugnación que se presenten con motivo del proceso electoral", dijo.

Señaló que buscarán privilegiar el diálogo, por lo que en próximos días tendrán una reunión para explicar por qué requieren aproximadamente 20 millones de pesos adicionales.

Antes de hacer una solicitud de ampliación presupuestal al Poder Ejecutivo Local, legalmente decidieron primero promover el juicio electoral.

La consejera presidenta del TEEM se mostró segura de que el Ejecutivo y Legislativo les dotarán de los recursos necesarios para hacer frente al proceso electoral, "porque es en beneficio de la ciudadanía y de quienes están participando dentro de estos procesos electorales".

Agregó que les queda claro que deben regirse con una política de austeridad y racionalidad, enfocándose en atender el proceso electoral y dejando de lado el proyecto de defensoría pública.

Finalmente, informó que para atender los casos que deriven del actual proceso electoral, deben activar entre 16 y 20 plazas temporales.