El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) recibió 206 impugnaciones tras los comicios del pasado 2 de junio; la mayoría de ellas en los municipios, informó Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta del organismo.
Por el momento, dijo, tienen hasta el 15 de julio para resolver aquellas que competen a diputaciones locales, como de elección popular como plurinominales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Destacó que durante el proceso electoral 2023-2024 el organismo presentó un incremento considerable de impugnaciones con respecto a los comicios de 2021. “Son muchísimas más de las que hemos recibido en procesos electorales anteriores, esto sin contar, bueno, el tema de los procedimientos especiales sancionadores, que también se duplicaron en su mayoría”.
En el caso de los municipios, algunos de estos casos se dieron porque consideraron que aquellos que se adscribieron como integrantes de algún grupo vulnerable estaban usurpando este lugar, como son habitantes originarios, de la diversidad sexual y personas con discapacidad.
En el caso de la gubernatura, manifestó que recibieron 17 impugnaciones, mismas que tendrán que resolver en los próximos dos meses, antes del 1 de octubre, fecha en la que entra la nueva administración de gobierno.
Desde este viernes 12 de julio comenzarán a resolver la mayoría de los distritos en sesión de pleno para que siga la cadena impugnativa, es decir, que las personas que se sientan agraviadas con esta resolución acudan a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por último a la Sala Superior.
Mientras que entre el sábado 13 y el domingo 14 de julio llevarán a cabo las resoluciones de los distritos 1 y 2, ambos con sede en el municipio de Cuernavaca.