En total, 13 jubilados del gobierno del estado de Morelos cobran pensiones por más de un millón 500 mil pesos cada mes. De ellos, una decena son magistrados del Poder Judicial cuyo retiro cuesta más de cien mil pesos al mes; en el Ejecutivo, hay tres personas con jubilaciones superiores a los cien mil pesos, mientras que en el Legislativo la pensión más alta apenas supera los 66 mil pesos y sólo dos trabajadores en retiro la han alcanzado.
Las cifras obtenidas a través de solicitudes de transparencia y analizadas por el colectivo de investigación, Morelos Rinde Cuentas, evidencian no sólo la disparidad de los retiros entre los poderes públicos, sino también la presión que las jubilaciones significan para el presupuesto de cada uno de ellos.
Te puede interesar: Senador va contra haber de retiro en el Poder Judicial
Recientemente, el Congreso local aprobó por mayoría el haber de retiro, un decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial que consiste en que los y las magistradas podrán tener una pensión vitalicia del 100 por ciento del salario mensual los primeros dos meses y, durante los siguientes años, del 80 por ciento.
Para Roberto Salinas, director general del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, el proceso fue “muy opaco”.
La aprobación del retiro voluntario, dice, va a provocar que se politice el tema de la impartición de justicia; “vamos a tener a magistrados que obedecen no a la ciudadanía, sino a partidos políticos o a grupos de poder, entonces continuaremos igual”, indicó.
➡️ Envía ALTA y recibe las noticias DIRECTO en tu celular ¡Es GRATIS!
Recordó que recientemente los ojos voltearon al Poder Judicial pues, de acuerdo con un estudio del World Justice Project, la entidad se ubica en el último sitio en cuanto a estado de derecho.
“No estamos bien, de hecho estamos muy mal en temas de justicia, y justo algo de lo que tenemos que hacer es evaluar el desempeño de las instituciones que tiene que ver con la justicia”, mencionó.
Finanzas en aprietos
La aprobación del haber de retiro tendrá afectaciones al presupuesto, pues no se consideraron dentro del paquete económico 2023, por lo que en caso de que algún magistrado o magistrada decida hacer válido este recurso deberán hacerlo hasta 2024.
El mismo magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, consideró que el propio Tribunal no está listo para otorgar de manera inmediata este beneficio, por lo que debe de ser escalonado, y quienes decidan optar por esta medida deberán hacer la solicitud y esperar al próximo año con el recurso ya etiquetado.
“No estamos nosotros preparados en ese tema, nosotros ya establecimos comunicación con el Congreso del estado en ese sentido, de que esto no puede ser de manera inmediata, tendría que ser escalonado y tendría que ser presupuestado en el anteproyecto del presupuesto 2024”, expresó recientemente Gamboa Olea.
Agregó que el aumento para las jubilaciones anticipadas debería de ser de al menos 30 millones de pesos para salir de manera correcta el año considerando el haber de retiro.
Los mejores pagados
El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, en febrero pasado, publicó un listado en el cual se dieron a conocer los salarios que reciben los exmagistrados del TSJ.
La lista la encabeza Ricardo Rosas Pérez, quien recibe poco más de 180 mil pesos al mes, seguido del actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien, además de su sueldo neto de 90 mil pesos por parte del Ejecutivo estatal, también recibe más de 140 mil pesos por parte del Tribunal; es decir que al mes percibe aproximadamente 230 mil pesos.
A la lista se suman los exmagistrados Wilfrido Luna López, Virginia Popoca González, Juan Manuel Jiménez Alegre, Leticia Robles Santoyo, Rodolfo de Jesús Cuevas Salazar, Roberto Pérez Guerrero, Jesús Antonio Tallabs Ortega y Aurora Maura Linares Serrano.
En total, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos cuenta con 481 jubilados y pensionados, lo que representa un gasto total de más de 10 millones de pesos por año, de los 190 millones que le otorgaron para operar en 2023.
En 2019, el TSJ contaba con un gasto al año de 99 millones de pesos, de los cuales más de 6 millones eran para el pago de las jubilaciones y pensiones. En aquel entonces había jubilaciones desde 116 mil pesos hasta 24 mil 500 pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube