El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea mencionó que: "'Armonizar' la Ley Orgánica del Poder Judicial a la Constitución que da la razón a los magistrados sobre el derecho a una jubilación una vez que se retiren, es uno de los grandes pendientes del Congreso del estado", además calificó de "justo" el querer acceder a este derecho como cualquier trabajador al servicio del Estado.
"Está la iniciativa en Segunda Lectura la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se regula el tema del Haber de Retiro, es un tema que no es exclusivo del estado de Morelos, sino que es una garantía constitucional al retiro laboral que tienen muchos poderes del país, hay jurisprudencia ya emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Gamboa Olea dijo que este derecho queda garantizado al no ser los magistrados electos por voto popular, sino trabajadores al servicio del estado, por lo que cada uno de los amparos promovidos por los magistrados que se retiraron fueron avalados por la corte, dan cuenta de que esto es constitucional.
Gamboa Olea dijo que la propuesta considera que los magistrados tengan una pensión de por vida tasa en el último sueldo de sus últimos años, además de la antigüedad que se tengan durante su vida laboral, ya sea que trabajaron antes en algún ayuntamiento o tuvieron algún otro encargo."Tendríamos que irnos de acuerdo al tiempo que hayamos laborado, y los años que tengan los trabajadores y devengados en alguno de los municipios, del estado o de la federación. Es justa, es devengada esta jubilación, los magistrados hemos servido al Estado, tenemos uno de los encargos más difíciles".
La iniciativa de Ley propone también que, en los siguientes dos años de haberse retirado un magistrado, no podrá realizar trabajos jurisdiccionales, ya que se contrapondría con el acceso a una pensión.
Únete a nuestro canal de YouTube